#DíasparaAfrica, luchando contra la desnutrición

¿Es posible ganar un kilo de peso en una semana por 1 euro al día? Sí. ¿Pero haciéndolo además con el aporte correcto de nutrientes, vitaminas y minerales que un niño necesita? También. Esa es la consigna de la campaña “Con tu ayuda, el hambre tiene los días contados” lanzada desde el Comité español de ACNUR.

DíasparaAfrica ACNUR

ACNUR es una organización no gubernamental, que cuenta con más de 240.000 socios que atienden las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables. Su nueva campaña nos cuenta que con solo un euro al día se financian los tres sobres diarios de alimento terapéutico Plumpy ́Nut, que necesita un niño con desnutrición aguda. Si el niño toma tres al día, al cabo de una semana ganará un kilo de peso. Y así, gracias a la colaboración ciudadana, gracias al donativo de 1 euro, conseguimos sumar #DíasparaAfrica.

Pero hay algo más allá de un divertido nombre (fruto de la unión de las palabras en inglés gordito + cacahuete) en estas “bolsitas” de 500 Kcal. Se trata de una pasta de mantequilla de cacahuete, azúcar, grasas vegetales y leche en polvo enriquecido con vitaminas y minerales que trata la malnutrición aguda y devuelve la energía a los niños que la toman.

DíasparaAfrica ACNUR

Cuentan que a su inventor, un pediatra nutricionista francés llamado André Briend, la serendipia (descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta) le asaltó mientras desayunaba tostadas con Nocilla.

Pero lo mejor de todo esto es que funciona: durante la crisis alimentaria del año 2005 en Níger, el 90% de los sesenta mil niños tratados con este “alimento terapéutico listo para usar” se recuperaron de la malnutrición severa.

Plumpy ́Nut es sencillo de usar y no necesita preparación adicional, algo a tener muy en cuenta en zonas en las cuales el acceso a agua potable aún no es universal. Sin abrir tiene una caducidad de dos años, y una vez abierto se conserva bien a temperatura ambiente.

DíasparaAfrica ACNUR

Y para sensibilizar a la sociedad sobre esta situación, la campaña “Con tu ayuda, el hambre tiene los días contados” lanza el hashtag #DíasparaAfrica para que las redes sociales se conviertan en un altavoz, en un grito de esperanza a través de una simple foto en Instagram.

Entonces, ¿Qué vale 1 euro? 1 euro puede traducirse como 1 día de más de vida para cientos de miles de personas que luchan por sobrevivir en África. Y Comida’s Magazine también se suma a esta campaña, a este grito de esperanza, de solidaridad.

DíasparaAfrica ACNUR


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también