Huevos milenarios

Si duda este es uno de los ingredientes más extraños que he tomado nunca. Antes de empezar, os adelanto que no tiene un sabor fácil –creo que por el título y/o la foto más de uno lo habrá intuido – al que hay que acostumbrarse poco a poco. Si son de muy buena calidad suelen tener un sabor más suave al que no es tan complicado habituarse.

Para obtener este delicioso y apestoso resultado que se lleva haciendo durante al menos quinientos años en China, se curan huevos de pato entre uno y seis meses en una mezcla de cenizas y barro. Esto hace que aumente su Ph y que cambie la estructura de sus proteínas trasnformando radicalmente el sabor, la textura y el aroma de los huevos dando como resultado un huevo con aromas a amoniaco y azufre.

vac-china-2011-179_p

Además, y esto me parece muy importante, hay que saber apreciarlos por su belleza. La clara, que se ha transformado completamente durante la curación, pasa de su estado original, espeso y transparente, a formar un gel del color del ambar. En esta suelen aparecer cristales de una belleza increíble como los de la foto que los chinos llaman, por su parecido, rama de pino. La yema es otro cantar, el color verde oscuro que tiene, sinceramente, no resulta demasiado apetecible.

Para probarlos por primera vez, os recomiendo hacerlo en pequeñas cantidades y para aderezar, por ejemplo arroz, tofu o, por qué no, montar sobre una rebanada de pan una octava parte del huevo. Luego atrévete a probarlo solo y atiende tanto a su textura como a su sabor. Os aseguro que no lo olvidaréis jamás.

Si queréis tomarlo, pero no tenéis pensado ir a China dentro de poco, podéis encontrarlos en los supermercados asiáticos del China Town de tu ciudad – busca huevos que no se hayan curado demasiado. En Madrid son fáciles de encontrar en cualquiera de las tiendas asiáticas de la calle General Margallo, en la zona de Cuzco.

Fotos: Íñigo Aguirre


1 Comentario

  1. Avatar

    reference 17 septiembre, 2019 at 12:05 am

    I just want to mention I’m new to blogging and absolutely enjoyed you’re blog site. Likely I’m planning to bookmark your site . You actually have fantastic article content. Thanks for sharing your web page.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también