Soju, la bebida alcohólica más vendida del mundo

¿Cuál es la bebida alcohólica más vendida en el mundo? Olvídate. No lo adivinarás. Seguro que piensas que será whisky, vodka, ginebra o ron. Nada de eso. La bebida alcohólica más vendida del mundo es un licor surcoreano llamado soju.

Así lo dice el informe Millionaire´s Club, que publica cada año cuáles son las marcas que más triunfan en el mercado de bebidas espirituosas. Y no creas que el soju gana en el ranking por los pelos. ¡Qué va! Lo hace a lo grande. Jinro, la marca comercial que encabeza la lista elaborada por Drinks Internacional duplica a quien le sigue, el brandy Emperador.

soju

Según los últimos datos publicados en 2014, Jinro vendió 66,5 millones de cajas, frente a los 33 millones de Emperador. Pero la supremacía del soju no es circunstancial, porque Jinro lleva encabezando esta lista desde al menos 8 años. Además, dos marcas de soju han conseguido colocarse siempre en el top 5 del ranking. Y otro dato: en Corea del Sur, el país que tiene la tasa más alta de consumo de alcohol per cápita, el soju copa el 97% del mercado de bebidas alcohólicas.

¿Qué tiene entonces el soju que tanto atrae a los coreanos? Se trata de una bebida destilada de color claro que puede tener una graduación de entre un 20 y un 45%. Tiene un sabor parecido al del vodka, aunque el soju es un poco más dulce debido a los azúcares que se añaden durante su elaboración. Se toma “a chupitos”, igual que el tequila, y, aunque todos los públicos la disfrutan, está muy asociada a los negocios: no suele faltar en la mesa mientras se hacen bussiness porque, según los coreanos, el soju hace a la persona más sincera (la asiática versión de nuestro “los borrachos siempre dicen la verdad”) y fomenta unos acuerdos más sólidos.

soju

Los coreanos llevan destilando esta bebida desde el siglo XIV y aprendieron la técnica de los mongoles, que a su vez la aprendieron de los persas. Una tradición milenaria que sigue siendo un éxito hoy en día, aunque la elaboración haya cambiado. Originalmente se hacía con arroz, pero en la actualidad la mayoría de las marcas lo sustituyen por almidón, trigo, cebada o yuca. De hecho hubo un tiempo (de 1965 a 1991) en el que se prohibió la utilización de arroz para la destilación de soju en Corea, debido a la escasez de este alimento básico que sufrió el país.

Una de las razones por las que es tan popular es por su precio. Una botella de soju cuesta menos de 2 euros. Eso sí, su tamaño es más o menos el de un tercio de cerveza: 360ml. Dicen las malas lenguas que es una medida perfectamente estudiada porque da para llenar 7 vasos, número impar que hará que siempre sea necesario empezar una botella nueva para completar la ronda.

Pero el soju no se debe de beber así, sin más. Existen una serie de “normas no escritas” para tomar soju. Los coreanos son especiales para eso, así que si alguna vez tienes la oportunidad de sentarte a la mesa con coreanos y hay una botella de soju cerca, asegúrate que te acuerdas de lo que debes y de lo que no debes hacer:

– Nunca debes servirte a ti mismo, debe servirte alguien.
– Si te toca servir, empieza siempre por la persona mayor de la mesa, es señal de respeto.
– Las dos manos son importantes. Al servir, la derecha debe coger la botella y la izquierda debe apoyarse en el antebrazo derecho. Para recibir, se deben coge el vaso con las dos manos, especialmente si quien te sirve es una persona mayor
– Un vaso sólo se puede llenar si está completamente vacío.
– No debes beber de tu copa hasta que la persona que sirvió a todos brinde, y siempre se ha de beber, aunque sea un poco, después de haber sido servido.
– Como muestra de respeto, se ha de beber dando la espalda a las personas mayores, si no se tiene demasiada confianza con ellas.

Y no nos olvidamos de la comida, porque el soju no se bebe sólo. Los coreanos comen mientras beben y viceversa. Así que junto a la bebida, en la mesa siempre suele haber anjoo, los aperitivos que acompañan los tragos que se dan al soju.

soju

Entre ellos, dooboo kimchi es muy popular. Se trata de un sencillo plato de kimchi, (un tipo de col fermentada) y tofu cocido, con opción de incluir algún tipo de carne, normalmente cerdo o ternera. También se sirve bossam: cerdo cocido enrollado en una hoja de lechuga y normalmente acompañado de ajo, cebolla, pimiento o col. Otro plato muy pedido es la sopa de pescado picante llamada maeuntang. O hweh, tiras de pescado crudo bañadas en una salsa dulce y picante y envueltas en hojas de sésamo. Y hay un plato que, dicen, encanta a todos los que lo prueban: jokbal, carne de cerdo, generalmente del trozo de la pata, cocida y finamente especiada y bañada en salsa de soja y jengibre.

¿A que te han entrado ganas de probar el soju? Pues si vas a Corea del Sur ya sabes que caerá una de estas botellitas verdes. O dos… o tres…

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Soju, la bebida alcohólica más vendida del mundo

Restaurante Seoul

Ronda de Segovia, 25 28005 Madrid (España)
kimchiacademia@gmail.com
Tel. 91 365 00 87
Restaurante Seoul


2 Comentarios

  1. Avatar

    Yusdaimy 4 mayo, 2018 at 12:27 pm

    Muy agradecida con cumplir mi sueño aprender cada día mas de la cultura coreana,

  2. Avatar

    ETIAS 7 septiembre, 2019 at 4:51 pm

    Amazing! This blog looks exactly like my old one! It’s on a totally different
    subject but it has pretty much the same layout and design.
    Excellent choice of colors!

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también