Los 10 platos más picantes de México

¿Qué es lo mejor de la gastronomía mexicana? No nos engañemos, para los amantes del buen comer, la experiencia culinaria de un plato mexicano bien picante es lo más top. La clave está en la amplia variedad de chiles o ajíes de este país. Hoy viajamos al otro lado del mundo para averiguar cuáles son los platos más picantes de México. ¡Y que arda el recetario!

Pregunto a un amigo que hace unos años decidió dar la vuelta al mundo y en ese recorrido llegó a parar a México, donde pudo descubrir de cerca alguno de esos platos de ardor que hoy recuerda con entrañable sonrisa. Y le digo, venga va háblame de ellos. Se conoce más de 100 variedades diferentes de chiles, y algunos se han hecho verdaderamente conocidos a nivel mundial: el jalapeño, chipotle, el güero, el chile verde, el chilaca, el árbol, el manzano…

Chiles rellenos

Carne, vegetales y condimentos -frijoles, tomates, especias como el clavo o la canela, e incluso fruta…- son la base sobre la que se cocina el típico plato de chiles rellenos. Similares a los pimientos de padrón, pero muuucho más picantes, los chiles se asan y se rellenan después. La gracia de lo que, de otro modo, podría ser un simple sofrito, está en la salsa donde toda la mezcla de carne y verduras se baña. Salsa picante. Y claro, si se suman condimentos como el clavo, la mezcla explosiva hace de este plato uno de los más famosos.

platos más picantes de mexico planta

Y entre las salsas más famosas, la salsa verde, compuesta por tomates, chile jalapeño, cebolla, ajo, cilantro, pimienta y sal. ¿Más salsas? Salsa pico de gallo -a base de cebolla, tomates, chiles jalapeños, y zumo de lima o limón-, tabasco -con chile tabasco rojo, vinagre, sal y agua, y macerado en barriles de roble-, salsa al estilo Yucateco, guacamole, pasta de achiote, salsa de jitomate, o el mole, son algunas de las imprescindibles de la gastronomía mexicana.

Chiles en nogada

El más dulces entre los más picantes. En esta receta, hay espacio para la fruta -como pasas o plátano- y con una salsa a base de azúcar, leche, queso de cabra, nueces…. A modo de guiso, la base es un relleno de chiles poblanos con carne de cerdo, pasas, tomates y jerez.

Enchiladas y tacos

Un básico: enchiladas. Las tradicionales tortillas -de las que se conocen más de 300 variedades-, se rellenan con mucho queso (también por fuera, ya que en muchas ocasiones el plato se gratina), acompañadas también de carne o frijoles cocinados con chile.

Por otra parte, los tacos son tortillas de maíz enrolladas, rellenas de carne o chiles, otro de los platos más famosos de la mexican food. Y de tortillas, también son muchas las variedades. Como las tlayudas, tortillas muy grandes -alrededor de 40 y 60 centímetros de diámetro-, que son cocinadas con carnes, verduras, salsas de chile picante e, incluso, de gusano de maguey.

platos más picantes de mexico enchiladas

Frijoles con chile

Es otro de los alimentos más típicos de la gastronomía mexicana. Y cocinado con chile, hace que este ingrediente protagonice uno de los platos más picantes de México. Como hemos visto en otras recetas, este plato incluye carne y verduras, a modo de guiso. Perfecto para acompañar con las famosas tortillas de maíz, conocidas como totopos, este plato se cocina con frijoles negros, chiles secos o frescos, carne de ternera, mezcla aderezada con cebolla y ajo, pimientos y especias varias.

Tortas ahogadas

Compuestas por un pan llamado birote, de sabor más agrio, este plato particular de Guadalajara, se rellena con carne bañada en salsa picosa y de jitomate.

Chupulines

Y como el picante combina con todo hay otros platos típicos que no deben dejar de probarse, como los chupulines: insectos (gusanos, grillos, escamoles…) que pueden comerse a modo de snacks, bañados en las salsas y especias más picantes. Se preparan fritos o secos, o con salsa.

platos más picantes de mexico chupulines

Chilaquiles

Otro plato típico, muy utilizado para los desayunos, son los chilaquiles, compuestos por totopos, los famosos triángulos de maíz, y salsa verde o roja.

El mole

Originalmente, una salsa para acompañar carnes, es uno de los platos más famosos y su variedad más conocida el mole poblano. Un guiso más, pero a base de semillas, pasas y almendras, chiles (¡Cómo no!) e, incluso, chocolate acompañado de otras especias.

Picante….¡También en la bebida!

En México no sólo las comidas son picantes, puede que alguna vez te encuentres con alguna bebida, que además de refrescar te deje una sensación picosa en la lengua, algunas de ellas son:

Michelada

Dejamos para el final la bebida, porque si te vas a México, hasta la bebida es amiga del picante. ¿Refrescarse con una cerveza? No si es una buena michelada. La base se compone de cerveza, limón de pica, sal, y salsa. En ocasiones, se le incluye una rodaja de naranja y/o pepino y un corte de jícama.

platos más picantes de mexico michelada


1 Comentario

  1. ARMANDO VEGA 5 septiembre, 2018 at 12:43 am

    Muy buenas recetas, felicidades y mayores exitos, saludos.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también