Achicharraos

Quizás no todo el mundo haya oído hablar de los chicharrones y es posible que a los que no los conozcan, les recuerde a ese insecto especialmente molesto cuando llega la caló (pues por estos pagos distinguimos entre el calor, la calor y, cuando es ya insoportable, la caló) es decir, la chicharra. Sin embargo, ni los chicharrones de Sevilla ni los de Cádiz tienen que ver con el bichito en cuestión, porque su nombre procede del mismo calor del sur, de lo que hacemos cuando nos tumbamos al sol en verano: nos achicharramos. Además, claro está, ambos proceden de un animal al que sería una ofensa llamar bicho y del que nos gusta todo: el cerdo.
DSCF1603
Lógicamente, el sabor diferencia los chicharrones de un sitio de los de otro, pese al fondo común de sabor, pues ambos se hacen usando con la pella, la papada o la panza, panceta, del marrano. La elaboración es distinta y la diferencia más llamativa está en su presentación, pues mientras los chicharrones de Cádiz se cortan y presentan en lonchas finas —con las que podemos elaborar un sabrosísimo bocadillo—, los de Sevilla se cortan en dados.
DSCF1629_
Ambas preparaciones llevan ajo, aunque seguro que hay mil formas diferentes de elaborarlos, pero lo fundamental es que los chicharrones de Sevilla, una vez que se ha consumido el agua donde se han cocinado, se fríen, se “aschicharran“, en la grasa de la propia carne cortada en dados (de unos dos centímetros); en cambio, los de Cádiz se hacen con la pella cubriendo la pieza de carne entera, sin cortar, que no llega a achicharrarse, sino que sólo se debe dorar de forma uniforme por fuera. Una vez hechas, se escurren y se cortan en lonchas finas. Ambos se sirven fríos y suelen acompañarse con picos mientras se bebe un buen vino o una cerveza bien fresquita.
DSCF1595
Sin ánimo de ser exhaustiva quiero recomendaros algunos sitios:

En Sevilla: Charcutería Ramírez en el Mercado de la Feria, La Cantina dentro del mismo mercado y la Taberna Quitapesares o del Peregil.
DSCF1611
En Cádiz: Muy cerquita de Jerez: la Venta de Cartuja, La Bodeguita de Plocia y Casa Manteca en Cádiz capital.

No son ideales para la operación bikini, más bien para la “operación túnica” (como diría alguien que me conozco) porque suele decirse que los chicharrones duran un segundo en la boca y seis en la cintura, pero son un capricho que nos podemos permitir de vez en cuando porque we love Comida’s.

Photo: Ernestina Causse

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Achicharraos

¡YA TENEMOS CERVEZA!

Una American Pale Ale. De 5,8% grados de alcohol y 40 ibus (amargor). Lleva un 10% de Trigo y 90% Pilsen. Es de color amarillo pajizo claro y turbia. Lúpulos Magnum, Chinook y Citra en adicciones tardías para conseguir aromas cítricos y frutales. Es una cerveza veraniega, refrescante y agradable. ¡Nos encanta!

Cerveza artesana COMIDA’S

29,95 €
(IVA incluido)
Caja de 6 botellas de 750ml

3 Comentarios

  1. Avatar

    ETIAS Visa 7 septiembre, 2019 at 4:36 pm

    Remarkable things here. I am very glad to look your post.

    Thank you so much and I’m taking a look forward to touch you.
    Will you kindly drop me a e-mail?

  2. Avatar

    check it out 16 septiembre, 2019 at 10:29 pm

    I simply want to tell you that I’m newbie to blogs and certainly savored your website. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You really come with remarkable article content. Appreciate it for revealing your blog site.

  3. Avatar

    417-209-3330 16 septiembre, 2019 at 10:46 pm

    I all the time used to study article in news papers but now as I am a user of net therefore from now I am using net for content, thanks
    to web.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también