¿A qué sabe Gredos?

Si un Gnomo se ha caído en tu plato, sabes que Mariano fue a pescar y pides a grito “pelao” Pan, trabajo y dignidad, casi seguro que te encuentras en alguno de los pueblos del Norte de Gredos que del 30 al 4 de mayo celebran un fiestón gastronómico: Gredos en Tapas.

Una veintena de bares y restaurantes de San Martín de la Vega del Alberche, San Martín del Pimpollar, Barajas, Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino (todos ellos de la provincia de Ávila), se han unido para gritarle al mundo el nombre de sus tapas.

¿Cómo que el nombre? Sí, sí, el nombre. Porque una de las curiosidades de Gredos en Tapas radica en que estos hosteleros empiezan la casa por el tejado y lo primero que hacen es pensar en el nombre de la delicia en miniatura con la que sorprenderán a sus comensales.

10153058_810277965666216_2065670359952453235_n

Tapa de uno de los participantes de Gredos en Tapas

El de la Venta de Rasquilla dice: “Yo la voy a llamar La más feroz” y el del Bar del Molino apunta: “Pues nosotros Más de comer y menos mantel”. Y así, uno a uno, van dictando los títulos de sus tapas para incorporarlos al folleto que se repartirá por la zona para movilizar a vecinos y no tan vecinos.

No sabemos muy bien si en un alarde de imaginación a lo Master Chef, los paisanos del Norte de Gredos saben desde un primer momento cuál sea el fundamento, como diría Arguiñano, que hay detrás de La Pimpo/Tapa o de Rompiendo una lanza por lo tradicional, pero nos encanta que se tiren a la piscina de las palabras y nos hagan visitarles para comprobar ‘in situ’ de qué va la tapa en cuestión y probar los maridajes que proponen.

Algunos son menos arriesgados y apuestan por lo que nunca falla, describir el producto: Sartenada de huevos con picadillo o Mini hamburguesa de sepia y lagarto ibérico. Y siempre, como no podía ser de otro modo, quedan los más clásicos, como El Plantío, del bar El Plantío o El Manjar del Cruce, del Bar El Cruce.

Una de las tapas de la pasada edición.

Una de las tapas de la pasada edición.

Nosotros mataríamos por saber a qué sabe el gnomo y si Mariano es un poco trucha (tan típica de la zona)… Por eso, nos acercaremos a Gredos Norte, para dejarnos sorprender por su comida y, cómo no, para disfrutar a tope con su alucinante Naturaleza: trepar por las cumbres de la Sierra, bañarnos en una poza de agua cristalina, echarnos una siesta en un campo de piornos en flor y dormir bajo un cielo cuajado de estrellas (si es en buena compañía, mejor).

Porque, ¿a qué saben las montañas, un cielo repleto de estrellas, los pastores trashumantes y las laderas doradas por el piorno en flor?. ¿A qué sabe la buena gente, la que quiere vivir en armonía con el entorno y lo que la Naturaleza les ofrece?. Pues saben a Gredos Norte, a productos naturales, a tradición renovada. A platos de cuchara, a patatas machaconas con torreznos, a truchas preparadas de mil y una formas, a cabrito asado, a embutidos curados con el aire serrano, a migas pastoriles, a legumbres de renombre y a deliciosas setas.

IMG_8810

Sierra de Gredos

Gredos Norte es un lugar que vive por y para la montaña. Una vida dura con largos inviernos de nieve y ventisca que hacen de la chimenea el centro de la casa. Pero llegada la primavera Gredos cambia y pasa de ser un lugar inhóspito a ser el escenario perfecto de los que buscan sol, naturaleza, aire puro, montaña, ríos, tranquilidad… y buena gastronomía.

Photo: Zampus y Gredos Norte

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

¿A qué sabe Gredos?

Gredos en Tapas

Del del 30 de abril al 4 de mayo una veintena de bares y restaurantes de San Martín de la Vega del Alberche, San Martín del Pimpollar, Barajas, Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino ofrecerán sus deliciosas tapas.

2 Comentarios

  1. isabel gutierrez garcia 9 agosto, 2018 at 1:47 am

    hummm quiero ver los platos tipicos de cuchara…

  2. isabel gutierrez garcia 9 agosto, 2018 at 1:48 am

    Quiero ver los platos tìpicos de ustedes, conocerlos serà quererlos…

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también