Día de la Cosecha, acercándonos a Europa

Día de la Cosecha

Es curioso cómo una de las cosas que más nos llaman la atención cuando viajamos al extranjero (sobre todo a otros países de Europa y a EEUU) es que prácticamente en todas las ciudades, los fines de semana, se celebran todo tipo de mercadillos de comidas, o como se llaman ahora, ‘foodmarkets’.

En España ya sabemos que todo es más complicado, especialmente por la alambicada y compleja ansia administrativa de atarlo todo, mezclando churras con merinas. Así que si quieres montar algo parecido a un ‘foodmarket’, o te gustaría tener un ‘foodtruck’ (furgoneta de comida) –por ejemplo-, del tirón eres considerado un vendedor ambulante y, como tal, vas a parar a ese saco –con sus pros y contras-, sin importar que seas productor y/o que lo que vendas sea un producto de altísima calidad.
cosecha3
Pero gracias al ‘civil power’, poco a poco, en este país tan intervenido por lo público, se van abriendo camino iniciativas como el ‘Día de la Cosecha’ (@diadelacosecha), que apuestan por volver a la normalidad, a lo de siempre, que quien produzca pueda vender sus productos de forma directa a los consumidores.

Esta es la visión de Quesos la Cabezuela y Comida’s Magazine, unir fuerzas y hacer realidad lo que nunca debió dejar de ser ni desaparecer de nuestra realidad #revolucióndeproductores, dar de comer a tus vecinos. Los mercados de productores, algo muy nuestro y que hoy pueden ayudar a fomentar el autoempleo en un sector agroalimentario, olvidado por la ceguera y los excesos de la economía de mercado.

Una particularidad tiene este Día de la Cosecha y es que se celebra dentro de las instalaciones de un productor. La quesería ‘La Cabezuela’, abrió sus puertas e instalaciones en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) a todos los que nos dimos cita allí el pasado sábado 20 de septiembre. Y, desde luego, nada hubiera sido posible sin el entusiasmo de las más de 600 personas que se pasaron por allí para poder probar, degustar y comprar quesos, tartas, virgen extra, legumbres, miel, mermeladas, requesón, pan, vino, torreznos, huevos, mermeladas, cerveza…

cosecha7
El ambiente fue sensacional, los visitantes disfrutaron y los productores nos felicitamos por el éxito de convocatoria y altísima calidad de los productos que allí llevamos. La verdad es que es un pequeño paso más que busca romper las viejas formas de entender cómo llegar a los consumidores que, curiosamente, quieren –desean fervientemente- volver a sabores, olores, calidades de antaño, en vías de extinción por esta vida tan febril que llevamos todos.
cosecha9
Por último, quiero dar las gracias a los que han apoyado esta iniciativa a través de las redes sociales. Con su ayuda hemos conseguido que la convocatoria haya sido un éxito, y ya tenemos ganas de repetir. Nada volverá a ser lo mismo y todo apunta a que, cada vez, estamos más cerca de Europa.

Estos son los productores que compartieron con nosotros el Día de la Cosecha:
Miel Antonio Simón (Eras del rey-Madrid)
Huerto del Patas, hortalizas verduras (Fresnedillas de la Oliva-Madrid)
Tartas Azucarela (Valdemorillo-Madrid)
Conservas tu Sonrisa, mermeladas (Fresnedillas de la Oliva-Madrid)
El Árbol del Pan, pan (Fresnedillas de la Oliva-Madrid)
La Cabezuela, queso y yogur (Fresnedillas de la Oliva-Madrid)
Puro verde Verde, hierbas aromáticas y mini hortalizas (Sotillo de La Adrada- Avila)
Requesón de Canencia (Canencia, puerto_Madrid)
Sani Sapori, helados (Madrid)
I Love Aceite, AVOE (Jaén)
Cervezas La Virgen (Las Rozas-Madrid)
Entartadas (Galapagar-Madrid)
Cortes de Muar, queso (Silleda-Pontevedra)
“Vermú” Zarro (Fuenlabrada-Madrid)
Patatas Marisa (Villanueva del Pardillo-Madrid)
Queso Peña Rubia (Guadalix de la Sierra-Madrid)
Vega del Alberche, queso (Aldea del Fresno)
La Granja de Javi, Huevos (Quijorna-Madrid)
Bodega Qbel (Pozuelo del Rey-Madrid)
Quesería Los Payuelos (Sahelices de Payuelo-León)
Bodega Kronos, vinos (Navas del rey-Madrid)
Rubor Viticultores, vinos (Cebreros- Avila)

cosecha10


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también