Il Panettone

El Panettone es uno de los dulces navideños más típicos de Italia, elaborado con levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y frutas confitadas o cristalizadas. Según cuenta la leyenda, Toni, un humilde pinche que servía en las cocinas de Ludovico El Moro, señor de Milán, fue el inventor de este famoso dulce, que descubrió al mundo cuando al cocinero jefe de Ludovico se le quemó el postre en la cena de Navidad. De ahí que se denominara ‘pane de Toni’ o pan de Toni.

Pero según cuentan los expertos, el verdadero origen del Panettone puede encontrarse en la costumbre medieval de celebrar la Navidad con un pan más enriquecido que el resto de los días, una costumbre que en Milán se convirtió en tradición.

Y precisamente, según la tradición, en Milán es costumbre conservar un pedazo del Panettone del día de Navidad para comerlo en familia el 3 de febrero, fiesta de San Biagio, dado que se cree que es bueno para el resfriado, como dice el refrán milanés: ‘San Biagio benedice la gola e il naso’ (San Blas bendice la garganta y la nariz).

Nos vamos hasta Italia, hasta la Pasticceria Salierno para ver cómo elaboran este delicioso dulce navideño. ¡Bon Natale! ¡Feliz Navidad!

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Il Panettone

Pasticceria Salierno

Via Dante, 12/14 - 70032 Bitonto (BA) Tel 080 3740785 Email: info@pasticceriasalierno.it www.pasticceriasalierno.it

Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también