Hot Bread Kitchen, las Naciones Unidas del Pan

Hot Bread Kitchen es una panadería neoyorquina sin ánimo de lucro que vende panes multiétnicos y lucha por una mayor justicia socioeconómica para las manos que lo amasan. La misión de Hot Bread Kitchen es dar seguridad económica a mujeres y hombres con bajos ingresos, nacidos fuera de los Estados Unidos, abriéndoles las puertas a la industria alimentaria a través del pan.

Cuando Jessamyn W. Rodriguez, la fundadora de Hot Bread Kitchen (HBK), dejó su trabajo en las Naciones Unidas, lo hizo movida por una idea que había estado rondándole la cabeza durante más de diez años, “crear una cooperativa de mujeres inmigrantes para hacer pan”. Jessamyn reconoce que habló de la idea con diferentes personas durante años, “y como nadie lo hacía, por eso tuve que hacerlo yo”.

Consciente de que saber hacer pan era básico para el tipo de proyecto que quería poner en marcha, tras obtener un certificado de maestra panadera en The New School, consiguió un puesto de aprendiz con Mark Fiorentino en el Restaurant Daniel. Jessamyn fue la primera mujer en ser contratada en esa renombrada panadería para la que ahora trabajan algunas de las mujeres que se formaron en HBK. “La idea siempre fue el pan, en la mayoría de sitios en el mundo las mujeres son las que hacen pan” y añade “pero en Estados Unidos y Europa son los hombres los que están consiguiendo los trabajos buenos de panadero”.
Hot Bread Kitchen

HBK busca la manera de aprovechar los recursos y conocimiento que ya tienen sus aprendices a la vez que les proporciona formación pagada, no solo en el arte de hacer pan, sino también en informática o en lengua inglesa. Nancy lleva tres años trabajando en la panadería, confiesa que “era un sueño trabajar en una ‘bakery’”. Ella aprendió a hacer las tortillas con siete años, en Puebla, México, con su abuela. La oportunidad le llegó a través de una amiga que le habló del proyecto. Ahora es la encargada de las tradicionales tortillas de maíz 100% orgánico, uno de los productos más vendidos. “Aquí te sientes como en una familia, como en casa, tienes cualquier problema y todo el mundo te ayuda” dice Nancy.

El training dura nueve meses y los profesores son tanto maestros panaderos externos como panaderas que se formaron en HBK y que ahora ejercen su profesión. Según afirma Jessamyn, “tenemos mucho éxito buscando trabajo para aquellas mujeres que completan la formación”. Desde sus comienzos, HBK ha ayudado a casi cuarenta mujeres a encontrar empleo.

Asimismo, en HBK también echan una mano a pequeños emprendedores del sector alimentario con sus incubadoras (Project Launch y HBK Incubates), poniendo a su disposición una cocina con licencia comercial que pueden alquilar y aconsejándoles sobre las mejores opciones para su negocio.

El proyecto que comenzó en 2007 con un pequeño grupo de mujeres vendiendo cinco panes multiétnicos en el mercado de agricultores de Harlem, pronto se convirtió en lo que Jessamyn describe como “las Naciones Unidas del pan”. Con más de sesenta y tres empleados de diecinueve países diferentes, en HBK se pueden encontrar tortillas de maíz, ‘lavash’ armenias, ‘focaccia’, ‘m’smen’ marroquí, ‘challah’ judío, barra multigrano, pan de centeno con cereales o con nueces y uvas pasas, de masa fermentada, ‘ciabatta’ o ‘nan’ persa entre otros.

La variedad de panes que ofrecen es un reflejo de su misión, que incluye preservar las tradiciones culinarias de las comunidades inmigrantes y educar a los neoyorquinos sobre la importante contribución de las mismas.
Hot Bread Kitchen

Hoy en día Jessamyn pasa menos tiempo en la panadería de lo que le gustaría. Las reuniones para movilizar recursos ocupan gran parte de su tiempo.“Reunión tras reunión tras reunión, si el pequeño negocio es complicado, el negocio social lo es más aún” afirma.

Cuando comenzó su lucha por mejorar la seguridad financiera de las mujeres inmigrantes en Nueva York, Jessamyn confiesa que “no tenía ni idea de que nos fuese a ir tan bien”. Ahora sus panes se pueden encontrar en más de 40 establecimientos y HBK tiene su base en el mercado La Marqueta, en el Spanish Harlem.

Fotografías: ©Hot Bread Kitchen

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Hot Bread Kitchen, las Naciones Unidas del Pan

Hot Bread Almacen

Horario: De lunes a sábado, de 9am a 4:00pm Localización: La Marqueta, 1590 Park Ave (at East 115th Street). New York Página web Foto de Ken Goodman Photography  

Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también