Comer en Lavapiés, el barrio de todos los sabores

Han cambiado sus calles, han llegado sucursales de bancos y grandes superficies, pero la esencia de este barrio sigue siendo la misma: diversidad y mestizaje. Y a los amantes de los sabores del mundo no nos puede gustar más comer en Lavapiés. ¿Has estado alguna vez al otro lado del planeta? Te proponemos un viaje por medio mundo sin necesidad de andar más que unos metros. Bienvenido a este barrio para paladares aventureros.

El mítico barrio del centro de Madrid ha cambiado mucho en los últimos años, pero sigue siendo espacio para artesanos, bohemios, inmigrantes o vecinos de toda la vida. Sus pequeños rincones se renuevan constantemente pero mantienen esa máxima de mestizaje que nos atrae para hacer un viaje culinario que comienza en el corazón del barrio, en la plaza de Lavapiés. Los niños juegan en la plaza mientras sus madres comparten su día a día en los bancos, algunos jóvenes africanos esperan en una esquina mientras conversan amigablemente y las terrazas se llenan de gente que busca un rato de cañas o una agradable cena.

El viaje comienza aquí, donde los bares indios son los reyes si nos dirigimos a la calle Lavapiés. Como el restaurante Shapla http://www.shaplaindianrestaurant.com/(Lavapiés, 42), Anarkoli https://anarkoli.wordpress.com/inicio/(Lavapiés, 46) o Bombay 27 http://www.restaurantebombayblue.com/(Lavapiés, 27) perfectos para degustar cordero masala -con salsa de yogur y especias-, samosas, pollo tandoori, arroz basmati o alguna de sus especialidades con curry. Lo interesante de estos restaurantes es que, además, ofrecen menús diarios alrededor de los 10 euros y sus camareros te esperan en sus terrazas siempre atentos a la clientela.
Barrio de Lavapiés

Y desde la India viajamos a Tailandia, el país de los cinco sabores: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Para ello cruzamos la calle Lavapiés hasta calle Ave María, donde el restaurante Royal Thai ofrece la mejor oferta de comida tailandesa, con menús especiales y de degustación con precios asequibles. A ello se suma su servicio a domicilio, un punto positivo más para los amantes de este tipo de comida. Un poco más lejos, ya en la calle Atocha, está el Phuket Thai Restaurant http://www.phuket-thai.es/, con platos clásicos como la sopa Tom Yum Goong, una sopa picante con verduras; los tallarines salteados thai o el tradicional pollo acompañado de arroz, el alimento imprescindible para los tailandeses.

¿Y si nos apetece hummus, falafel, shawarma o la pastela -un hojaldre relleno de pollo, almendras y canela-? En Lavapiés, aquellos con ansias de comida árabe tiene una guía completa. Como el restaurante libanés Habibi. Sin movernos de la calle Ave María, este local nos ofrece los mejores platos árabes acompañados, durante el fin de semana, de pases de danza del vientre: comida y espectáculo, dos en uno. Otros restaurantes árabes de la zona son Albahia (calle Lavapiés, 3), o el restaurante Al Yaouhara, donde las telas árabes y la música nos traslada a Oriente en la calle Mesón de Paredes 67. Cerca de allí está el restaurante marroquí La Alhambra (calle del Tribulete, 4), local donde los dátiles y los pastelitos ‘ghabakja’ se convierten en protagonistas durante los días de Ramadán.
Barrio de Lavapiés

No nos alejamos de la zona pero regresamos a un sabor típico de nuestra tierra. El bar Melo’s https://www.facebook.com/BarMelosLavapies, en la calle Ave María 44, es el creador de las famosas zapatillas, una tosta gigante de pan de hogaza con lacón y queso, tan deliciosa que siempre querrás volver. Un bar gallego donde también ofrecen raciones de croquetas o pimientos de padrón. En la acera de enfrente Viva Chapata https://www.facebook.com/vivachapataMadrid te ofrece un cálido rincón donde disfrutar de tostas variadas, con especial atención a los platos para vegetarianos, o bocadillos en el mejor pan de chapata.

Argumosa, el paraíso gastronómico

La calle Argumosa es una de las principales arterias gastronómicas de Lavapiés. Desde bares como La Playa de Lavapiés https://www.facebook.com/laplayadelavapies, donde la mar lo inunda todo para disfrutar de una cañita con amigos como si de una playa paradisíaca se tratara, o Bar Le Petit, un bar de los de toda la vida, hasta auténticas joyas de la comida vegetariana. Ejemplo de ello es El Granero de Lavapiés https://www.facebook.com/pages/El-Granero-de-Lavapi%C3%A9s/166722853432980(Argumosa,10), con opciones para veganos y vegetarianos y menús de 10 euros. Un poco más lejos, en el número 21 de Argumosa, el restaurante Achuri https://www.facebook.com/pages/Restaurante-Achuri/244032665719298 ofrece comida elaborada a base de alimentos de la huerta, donde las croquetas o las berenjenas gratinadas son plato estrella. Si seguimos la estela de la comida vegetariana, en la calle Lavapiés 34 Gau&Go http://www.gauandgo.com/ te ofrece una de las mejores hamburguesas vegetarianas, con hummus y berenjena.
Barrio de Lavapiés
En Argumosa también está la Casa de Asturias, porque la sidra, las patatas con cabrales o los cachopos, todos productos asturianos, son también valorados y disfrutados en este barrio. Igual ocurre en la Casa Lastra Sidrería, en calle Olivar 3, ideal para probar comida asturiana casera.

Unas cuantas calles que nos trasladan a los más variados sabores en un barrio, Lavapiés, donde todo se mezcla con un viaje gastronómico que parece no tener fin.


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también