Spanish grapes: la realidad del vino español hecha documental

La Denominación de Origen (DO) nace como una indicación de localización, es decir, nace a modo de etiqueta sobre el origen geográfico de un determinado producto, que ha sido cultivado o producido en un determinado medio, bajo unas concretas condiciones geográficas, climatológicas… que definen y aseguran, directamente, la alta calidad de dicho producto. Pues bien, en España somos expertos en DO en una gran variedad de productos.

De ello fueron conscientes Zev Robinson y Albertina Torres, dos artistas que quisieron plasmar este contexto y, para ello, cogieron las riendas de la realización y producción de un documental que ahora ve la luz: Spanish grapes. Se trata de una pieza audiovisual que forma parte del proyecto multidisciplinar The Art and Politics of Eating, donde la fotografía, el vídeo o la pintura son protagonistas. Comidas Magazine asistió a la premiere de Spanish grapes, cuya temática gira en torno a la riqueza y variedad de la comida y bebida española, un proyecto audiovisual que ha querido ahondar en la realidad de un producto concreto que en España es hoy pieza angular de nuestra gastronomía: la uva y la producción del mejor vino español con DO.


“Después de vivir en Londres durante diez años, nos mudamos donde había nacido Albertina, a un pueblecito en el interior de la Comunidad Valenciana, rodeado de viñedos y olivos. Tuve la idea de realizar un documental sobre los diferentes pasos que recorren las uvas desde aquí hasta que llegan en forma de vino a las estanterías del Reino Unido.

Me encontré con un mundo fascinante, una cultura vinícola muy compleja donde cohabitan el vino de calidad y el vino a granel, en diferentes regiones con uvas distintas, paisajes y contextos distintos, personajes interesantísimos que me contaron historias que he querido plasmar, tanto en ámbitos rurales y agrícolas como urbanos e internacionales. Me interesaba sobre todo contar la historia que hay detrás del producto.”

Y desde entonces, no ha parado y han surgido otros proyectos como el realizado sobre la familia Vivanco y su Fundación y Museo Vivanco, un documental sobre la relación entre materia prima y producto final en la Comunidad Valenciana “Raíces Valencianas”, otro sobre la cultura del aceite de oliva en España que acabo de estrenar en Londres Spanish Gold, seguido de catas de increíbles AOVEs para un público profesional, o el documental “Arribes: el resto es barullo” , lo que el artista considera “una experiencia fascinante en un mundo totalmente rural donde traté temas como la sostenibilidad, la agricultura y la tradición.”

Spanish grapes Zev

El artista canadiense-británico Zev Robinson, junto a su mujer, Albertina Torres, han tardado casi una década en llevar a cabo este proyecto, cuidando cada detalle, conociendo de cerca todo el proceso de producción de un buen vino, desde el cultivo de la uva hasta el embotellado del producto. Han cuidado, con esmero, cada plano y cada entrevista, reposando largo tiempo, para conseguir un documental gran reserva. El resultado es un trabajo audiovisual que nos descubre el trasfondo de la viticultura española, de su promoción, y de la gastronomía española en su más amplio sentido. Con pelos y señales. Yendo a cada viñedo, preguntando a cada paso, recopilando imágenes de la belleza viticultora de nuestro país. “En “Spanish Grapes” aparecen más de 20 personas pero llegué a entrevistar a más de 50. Durante los 6 años que he tardado en sacarlo a la luz, algunas bodegas han cerrado víctimas de la crisis, también han fallecido algunos de los entrevistados, como el gran prescriptor John Radford”. Un trabajo que se traduce en unos 20.000 kilómetros recorridos, visitando más de 30 Denominaciones de Origen, “una experiencia inolvidable donde he tenido la enorme oportunidad de descubrir la complejidad y la riqueza que ofrece España”, comenta Robinson.

El próximo paso de este proyecto sin fin será la difusión de los “documentales durante los dos próximos años, sobre todo en América del Norte y Europa”.

Spanish grapes uva

Para ello, ambos artistas han contado con testimonios que acercan de primera mano el trabajo y calidad que hay detrás de un vino español. Víctor de la Serna, de Finca Sandoval, Manuel Moreno, de Moreno Wines, o Santiago Vivanco, de Bodegas Dinastía Vivanco son algunas de las voces que recoge este documental para exponer la larga tradición viticultora de un país que cuenta con la mayor extensión de uva del mundo. Pero también la voz de quienes madrugan para vendimiar, testimonios que permiten conocer cómo es el proceso primario de recogida de la uva para la elaboración de vinos. Familias enteras cuya vida no pueden dejar de asociar a este producto.

El documental repasa también los últimos cambios que ha vivido esta peculiar industria, donde las nuevas tecnologías también tienen ya su presencia y donde la exportación ha convertido a nuestros vinos en seña de identidad en el mercado exterior. Para ello, la voz de quienes manejan, gestionan y distribuyen el trasfondo de toda empresa vinícola, y testimonios de quienes escriben o hablan de nuestros vinos fuera de España en algunos de los portales vinícolas más destacados a nivel internacional, como Gabriela Opaz, de catavino.net.

Spanish grapes uvas

A los amantes del buen vino, pero también para quien valora y disfruta de nuestra gastronomía, Zev Robinson y Albertina Torres nos regalan la oportunidad de conocer los entresijos que hay detrás de la botella que nos acompaña en nuestra mesa, dibujando con imágenes la belleza de la viticultura y su cultura en nuestro país. Una oportunidad para valorar que lo mejor sigue estando en casa.


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también