Álex Zurdo: “Para mi cocinar es como meditar”

Cocinero, caminante, viajero infatigable, amante del continente asiático y de sus gentes… Álex Zurdo comparte sus vivencias con todos aquellos que acuden a sus cursos de cocina y sorprende a los amantes del street food en Kitchen 154. Sus fantásticas recetas y vivencias están en Cuadernos de Cocina Oriental. Aquí, os dejamos un aperitivo de su esencia…

Te defines como un “buscador culinario, caminador, aprendiz de todo, impaciente, cocinillas, viajero…”. Vamos por partes… ¿Qué es lo que buscas culinariamente hablando?
Busco historias detrás de la comida, busco gente, cultura y pasión. Me interesa qué come la gente y por qué lo hace.

¿Por dónde te gusta caminar?
Caminar me conecta con la parte más alegre y creativa de mí mismo. No me importa mucho el sitio, pueden ser las calles de Madrid, el Himalaya o cualquier pueblo perdido del mundo.
Alex Zurdo

¿De quién has aprendido más en la vida?
De mi familia y mis amigos. Y desde que comencé a viajar no he parado de aprender de la gente humilde que me he encontrado en el camino. Los nómadas de Kirguizstán, que te ofrecen todo en sus yurtas y te dicen “los invitados vienen de Dios”. O los porteadores del Nepal que después de 7 horas cargando 40 kilos todavía tienen una sonrisa para reconfortarte. Hospitalidad, alegría y humildad.

¿Y en la cocina?
Aprendí de mi madre el sacrificio y el amor por la cocina. Después me han enseñado muchos cocineros y amas de casa de Asia. Si tuviera que señalar alguna sería Suva, una mujer de Colombo que me enseñó casi todo lo que se sobre especias y curries. Un cielo.

Dices que eres impaciente, ¿no es la paciencia la virtud de todo buen cocinero?
Si, es cierto. A veces quiero las cosas para ya. Pero la cocina me ha enseñado el valor de la paciencia. Para mí cocinar es como meditar. El tiempo no existe.
Alex Zurdo

Tus viajes te han llevado especialmente a Asia, ¿por qué ese continente?
La casualidad. En 2003 viajé a Sri Lanka, y me gustó tanto que me quedé allí viviendo. Desde ese momento no he parado de visitar y vivir en países de Asia. Me gusta regresar a los sitios, y para que eso ocurra debo enamorarme de ellos. Eso me ha pasado sobre todo en Asia; Birmania, Camboya, Nepal… Me fascina su cultura, su gente, su cocina…

¿Qué es lo que más te gusta de la comida asiática?
Me encantan sus extremos. Puede ser increíblemente refinada y sutil o la más campesina y rústica del mundo. No le hacen ascos a ningún ingrediente ni a ninguna técnica. Me parece apasionante.

Colaboras con Kitchen 154, Food Truck dedicado al picante. ¿En comparación con Asia, cómo ves la situación de la comida callejera en nuestro país?
En Kitchen 154 hacemos comida de calidad con toques asiáticos y latinos. No es necesariamente picante, pero no nos rasgamos las vestiduras por unas buenas guindillas.

Hace un año la comida callejera no existía en España. En unos meses el avance ha sido espectacular. Hay mucha gente buena y con mucha calidad cocinando, y creo que esto es solo el principio. Como en todo nuestras autoridades aún no se han enterado, pero lo harán en cuanto vean que pueden sacar tajada…

¿Qué especie nunca falta en tu despensa?
Mi despensa es un badulaque de especias. Pero si me tuviera que quedar solo con una elijo la pimienta negra de Kampot. ¿La mejor del mundo…?

¿Cuál es tu receta fetiche?
El “black pepper crab”, un buey de mar salteado a la pimienta negra de origen singapureño. Ah, y cualquier dim sum, claro.
Alex Zurdo
¿Hay algo que quieras probar y todavía no hayas podido hacerlo?
La cocina koreana, que me apasiona cada vez más. Tengo un viaje pendiente para probar un montón de cosas que me llaman la atención.

¿Algo que no te llevarías nunca a la boca?
Una ostra. Me da un poco de fatiguita…

¿Qué has comido hoy?
Unas lentejitas muy ricas.

¿Cuál sería tu última cena?
Cualquiera rodeado de mi gente. Pero si fuera la última y no tuviera que hacer la digestión luego, el cocido de mi madre. Im-presionante…

Defines Nepal como “casa”. ¿Sabes algo de tu “familia”? ¿Cuándo tienes previsto volver?
Si, Nepal es mi casa. Desde hace 10 años no falto a mi cita anual con el Himalaya. Sé que la gente más allegada está bien, pero no se nada de todos los amigos sherpas, porteadores, guías… Espero que estén tan sonrientes como siempre. En principio debo volver en octubre para la temporada de trekking. De todos modos mi próximo libro tiene que ver con las gastronomía del Himalaya, así que espero estar de vuelta muy pronto. Lo necesito…

¿Qué te parece Comida’s Magazine?
Pues me gusta mucho. No lo conocía y me ha sorprendido. Me interesa un enfoque diferente hacía la gastronomía. Las revistas de recetas me suelen aburrir. Además está muy cuidada en diseño, fotos y contenidos. Enhorabuena!!
Alex Zurdo

Resumen
Article Name
Álex Zurdo: Para mi cocinar es como meditar
Author
Description
Cocinero, caminante, viajero infatigable, amante del continente asiático y de sus gentes... Álex Zurdo comparte sus vivencias con todos aquellos que acuden a sus cursos de cocina y sorprende a los amantes del street food en Kitchen 154. Sus fantásticas recetas y vivencias están en Cuadernos de Cocina Oriental. Aquí, os dejamos un aperitivo de su esencia...

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Álex Zurdo: “Para mi cocinar es como meditar”

Cuadernos de Cocina Oriental


1 Comentario

  1. Maria Reboiras 2 julio, 2015 at 10:41 am

    Hola Alex,
    Soy María Reboiras la Responsable de I+D+i de Sushita Sl aquí en San Sebastian de los Reyes Madrid.
    Nos dedicamos al sushi y tenemos mucho interes en conocerte y ver como podemos colaborar juntos.

    Mi teléfono es 617 882 264

    Ponte en contacto conmigo lo antes posible.
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también