¡Que viva La PEPA!

La PEPA, colectivo de pequeños panaderos afines, nació como nacen casi todas las cosas buenas, de forma natural, en una charla espontánea en torno al buen pan, al pan de verdad, que se produjo entre tres panaderos: Niko, de La Subirana (Murcia), Fernando, de la Ecotahona del Ambroz (Plasencia) y Bea, de El Horno de Babette (Madrid).

La idea de compartir experiencias en torno al oficio de panadero, poner en común dudas, inquietudes, recetas, etc. se materializó algo más tarde, a raíz de otra de charla con Carlos, hijo de Jesús de La Tahona de Carlos Martín. Así, en torno a estos cuatro obradores y a través de una plataforma online en la que comparten distintos canales llenos de información sobre amasado, masa madre, pantes de autor, etc. nació La PEPA.   ¡Y viva La PEPA! ¡Y viva el buen pan!

El colectivo creció rápidamente, pasó a tener 10 miembros y ahora cuenta con 18 obradores. Juntos han puesto en marcha su primer proyecto de cara al exterior: El Circuito de Panes de Autor, en el que los miembros de La PEPA han compartido sus recetas más especiales. De este modo, cada jueves (y otro día de la semana en función del calendario), cada una de las panaderías sigue la receta de un pan especial elegido como carta de presentación de otra de las panaderías del circuito, acercando a sus clientes el buen hacer de panaderos de otras zonas geográficas.

la pepa

Calendario de La PEPA

Tras el Circuito de Panes de Autor, La PEPA afronta nuevos proyectos, el próximo, denominado 12 manos, tendrá lugar en octubre en Barcelona, en el obrador de Jordi Morera, L’Espiga D’Or, unas jornadas de trabajo para los panaderos del colectivo, pero también formativas de cara al público en general. Además, los miembros del colectivo están planeando la edición de un libro sobre el Circuito de Panes de Autor.

Lo cierto es que La PEPA está muy viva, gracias a la generosidad de todos estos panaderos comprometidos con el oficio, que comparten información y problemas de un oficio tan bonito como sacrificado.

Miembros de La PEPA

Albropan, de Tarifa, Cádiz
Ecotahona del Ambroz, en Plasencia, Extremadura
El Horno de Babette, de Madrid
El Horno de San Bartolomé, en Valencia
Forn Noé, en Mataró
Labeko Okindegia, en Bilbao
La Subirana, Molina de Segura, Murcia
La Tahona de Carlos Martín, en Segovia
La Tahona de Pedraza, en Pedraza, Segovia
La Tahona de Sotillo, Sotillo, Ávila
L’Espiga D’Or, Vilanova i la Geltrú, Barcelona
Ogitegia Gure Ogia, Bilbao
Pablo Conesa Alternative Bakery, Sevilla
Pan da Moa, Santiago de Compostela, Galicia
Pan de Oro, Alicante
Paneko, Elche, Alicante
Panes Creativos, Barcelona

la pepa


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también