Qué se come en Etiopía

¿Qué se come en Etiopía? Nos preguntamos cuando una amiga nos sugirió ir a un restaurante de este país africano. Ni idea. Así que fuimos a comprobarlo.

La comida africana suele ser bastante especiada y la de Etiopía no es una excepción. El berbere es el condimento más utilizado en la gastronomía de este país del cuerno de África. Es picante, por supuesto, y es quien le da ese color rojizo a las salsas.

La presentación es, en tanto, llamativa: consiste en platos de verdura o carne estofada (llamado wot) servidos encima de injera, pan hecho de harina de teff, un cereal local. Se trata de un pan estilo torta, de diámetro tan grande como el del propio plato, de textura esponjosa. Lo que más impresiona es su sabor, con un toque ligeramente agrio que no se espera.
que se come en etiopia

El pan, como en todos los países donde se come con la mano, es además de alimento, cubierto: se ayuda de él para agarrar la comida, cogiendo de los bordes sobre los que ésta no se asienta. Si se te acaba la torta del plato, no te preocupes, porque te servirán más. Eso sí, esta vez formando pequeños cilindros enrollados.

Los vegetarianos están de enhorabuena: la comida etíope tiene una gran variedad de platos de verduras, hortalizas y legumbres. Así, podemos encontrar platos como el atkilt wot, con cebolla, zanahoria, patatas y tomates. O espinacas especiadas (gomen) o el misir wot: lentejas con salsa de berbere.
que se come en etiopia
Pero que no se asusten los amantes de la carne, que también hay buenos platos a base de pollo, cordero y carne de vacuno, aunque se ha de saber que no se encontrará cerdo. La mayoría de la población de Etiopía la tiene prohibida por religión, ya sean ortodoxos, musulmanes o judíos.

Doro wot es considerado el plato nacional de Etiopía y se trata de carne de pollo estofada en salsa. La carne de cordero también se come estofada: yebeg wot, con salsa picante o yebeg alicha, con salsa suave. Ambos a base de cebolla, ajo y berbere, en mayor o menor cantidad..

Para quien no quiera comida en salsa o estofado, la mejor opción es pedir tibs: tanto las verduras como las carnes pueden prepararse salteadas. Así tenemos doro tibs, (de pollo) y lega yebeg tibs (de cordero).

Y ante tanta comida, ¿cómo regamos el gaznate? Existe varias opciones: quien quiera vino debe pedir tej, hecho a base de miel. A quien le guste la cerveza que apueste por la tella. Y quien esté preparado para mayores emociones, en Etiopía hay licores como el katikal y el araki, baratos pero muy fuertes.
que se come en etiopia

El café es primordial. Se llama buna, y ocupa un lugar importante en la vida de los etíopes. En las casas hay reservado un lugar especial para disfrutarlo, y hay hasta una “ceremonia” para tomarlo: se ha de hacer en una olla de barro y el “ritual” completo incluye tres rondas de café.

Un restaurante etíope ha sido nuestra primera toma de contacto con este país del cuerno de África. La comida, como siempre, una maravillosa manera de viajar a otras culturas.

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Qué se come en Etiopía

Addis Abeba

Carrer Vallespir, 44, 08014 Barcelona
Teléfono:934 09 40 37

2 Comentarios

  1. xavier 20 febrero, 2017 at 7:27 am

    quería saber algo sobre la comida de etiopia, y no podía haber encontrado una pagina mas
    clara y concisa sobre el tema. Siempre que busque algo parecido, acudiré a esta web.

  2. carlos herreras valdivia 26 octubre, 2017 at 7:41 pm

    es buena comida con su toque picante le surgiero la echa con carne de corde, pues tuve el placer de probarla

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también