“El sábado 1 de Marzo 2014, Foodsharing España y Cocook celebramos una Disco Sopa en contra el despilfarro alimentario ¡Estás invitado!”. Un amigo acaba de compartir esta original propuesta para el finde en mi muro de Facebook… él sabe que me encanta todo tipo de evento que tenga que ver con compartir, reciclar, innovar… pero si encima está relacionado con comer, me interesa el doble.
El caso es que me he puesto a investigar a ver de qué va todo esto esto. Según cuentan en su web los organizadores, los asistentes cortaremos, pelaremos, cocinaremos, conservaremos y redistribuiremos alimentos, además de “conocer proyectos y personas y por supuesto ¡comer y bailar!”.
Este evento, organizado por los colectivos Foodsharing y Cocook, no será el primero de esta clase que se celebra en Madrid hay que entenderlo en el contexto de los nuevos movimientos y colectivos “antidespilfarro alimentario” creados en Alemania y Francia. Se trata de aprender a usar bien los alimentos y redistribuir el excedente, resumiendo, que lo que yo no voy a poder consumir que lo aproveche otro.
En este tipo de movimientos nos sólo están involucrados los particulares, también los productores y los distribuidores, los dos eslabones de la cadena en donde más excedentes se generan. Según datos de la Comisión Europea recogidos por Foodsharing, en la UE se producen 89 millones de toneladas de excedentes alimentarios, 179 kilogramos por habitante
Todo el mundo está invitado a participar en esta jornada abierta, lúdica y de concienciación a la que cada participante debe llevar sus excedentes, alimentos que se guisarán en los prototipos de cocina urbana creados por Cocook. Si crees que nada bueno puede salir de alimentos desechados, te reto a acudir a una de esta jornadas para que te conciencies de que la comida nunca es basura.
Disco Sopa se celebra mañana a partir de las 18:00 y hasta las 21.00 en el Marketplace de WeTraders en la Nave 16A de Matadero Madrid. No olvides llevar un tupper o una bolsa de la compra, porque aquí, lo que no se coma, hay que llevárselo a casa.
Fotos: Foodsharing
26 Comentarios