Alubias con bacalao, alcachofas y plancton

Hoy hemos querido preparar para Pam, autora de Uno de dos, y una de nuestras #menteshambrientas, una receta con plancton marino: alubias con bacalao, alcachofas y plancton. Una verdadera delicia para el paladar.

Tiempo de elaboración: 2h
Dificultad: Fácil
Raciones: 4
Coste: €€

INGREDIENTES:
300 g de alubias
1l de caldo de pescado
4 tajadas de lomos de bacalao en salazón
4 alcachofas
2 cebollas
8 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco
Perejil
5 cucharadas de aceite
Caldo de pescado
Sal
Aceite de oliva

3g de plancton
receta con plancton

ELABORACIÓN:
Desalar el bacalao dejando los lomos lavados de sal cubiertos en agua durante 24 horas; manteniendo todo ese tiempo el pescado en la nevera.

Poner las alubias en remojo al menos 12  horas, para pre-hidratarlas y conseguir una cocción optima.


Escurrir las alubias en remojo y poner a cocer en una olla con caldo frío hasta que rompan a hervir y suelten espuma Retirar entonces la espuma y añadir un vaso de agua helada, media cebolla, 4 dientes de ajo enteros, un manojo de perejil y una hoja de laurel; mantén a fuego vivo hasta que vuelvan a iniciar la cocción; baja entonces el fuego y deja que cueza despacio unas dos horas en total.

Mientras, pelar y picar muy fina la otra cebolla y media y el resto de ajos, pochar en una sartén con unas 5 cucharadas de aceite. Cuando el conjunto se dore, agregar las alcachofas peladas y cortadas en cuartos, añadir el vino blanco y tapar. Cocinar a fuego bajo durante 10minutos. Apartar la sartén del fuego.

Rescatar la cebolla de la cocción, un cucharón de las alubias y caldo. Triturar hasta obtener un puré fino. Añadir al guiso y añadir el sofrito, poner a cocer a fuego bajo y cuando rompa a hervir, agregar el bacalao troceado.

Hidratar el plancton y añadir, apagar el guiso, remover, rectificar de sal y servir.

Añade a este sofrito el caldo reservado y deja al fuego unos minutos.
6 Cuando las alubias estén prácticamente hechas, vierte el contenido de la sartén sobre las alubias e incorpora los trozos de bacalao. Deja que dé un hervor todo junto, rectifica de sal y sirve muy caliente.

Notas:
El plancton no debe hervir porque a aparte de mermar sus cualidades perderíamos potencia de sabor.
receta con plancton


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también