Un caldo de berzas en el Lago de Sanabria

El Parque Natural del Lago de Sanabria es un lugar fascinante para perderse. En las inmediaciones que rodean el lago glaciar más grande de España, situado en la provincia de Zamora, existen multitud de rutas en las que poder disfrutar no sólo de las vistas, sino también de un día rodeado por una naturaleza protegida.

Caldo de Berzas

Y como es bien sabido por todos que el campo da hambre, no hay nada que acompañe mejor una visita al lago que uno de los platos más exitosos del norte de nuestro país y típico de la zona: el caldo de berzas.

Como se puede imaginar, el ingrediente fundamental son las berzas, también conocida como col forrajera. Este tipo de col de hojas grandes y suaves se acompaña en la cocción simplemente con patata. Originalmente ha sido siempre un plato humilde, y desgraciadamente, en la zona sanabresa, durante mucho tiempo hubo pocas cosas que echarle a la cazuela.

Caldo de berzas

A modo de cocido al propio caldo le acompañan viandas curadas. Esto ya variará según el modo en que se haga en cada casa, que ahora depende más de la tradición familiar que se ha seguido, pero que antaño dependía de la cantidad de carne que se tiene tras la última matanza. Puede haber de todo: hueso de jamón, tocino, espinazo, costillar, oreja, pata, y hasta morcilla y chorizo.

El caldo de berzas no es sólo de Sanabria, pero “el de Sanabria se hace todo de cerdo, nunca de gallina”, comenta Manoli que forma parte del grupo de sanabreses que nos ha ayudado a recopilar la mejor manera de hacer este plato.

Caldo de berzas

No podemos olvidarnos del unto, esto es, manteca seca, que le puede dar un sabor más fuerte “a veces rancio”, y que no se añade en todas las casas. “Cuanto más untao esté, más caldo de berza es”, dice uno del grupo sanabrés, aunque alguien difiere: “El unto se echaba cuando no había vianda que poner”, dice otro entre risas.

El caldo de berzas se come durante todo el año, pero ahora los primeros fríos hacen que cojamos con más ganas los platos de cuchara.

Caldo de berzas

No importa lo que se le ponga o se le quite, porque aunque cada casa tenga su manera especial de hacerlo todo es caldo de berzas, pero eso sí, de entre todos sólo hay un lugar considerado el mejor para comerlo y es junto al Lago de Sanabria.

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Un caldo de berzas en el Lago de Sanabria

El Balcón del Lago

Carretera Laguna de los Peces s/n
49361 San Martín de Castañeda
Sanabria. Zamora
980057006. 636140128

Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también