El barrio de Lavapiés, en Madrid, es un crisol de razas y gentes. Un lugar multicultural donde conviven vecinos de 88 nacionalidades y en el que puedes encontrar desde un restaurante gallego, a un kebab, una castiza taberna madrileña, galerías de arte, un café para gatos, un clásico mercado que esconde sorpresas como el de San Fernando, o el Centro Nacional de Arte Dramático entre decenas de interesantes lugares.
En este punto de unión de diferentes culturas, creencias y tendencias hay sitio también para un lugar muy especial lleno de sabor. Hablamos de Sani Sapori una auténtica heladería artesanal italiana. Tras el mostrador de este centro del gusto nos encontramos con la maestra heladera Freya Lo Giudice una italiana que comenzó trabajando en la banca hasta descubrir su verdadera vocación, los helados.
Desde 2006 lleva elaborando originales “gelati” utilizando siempre materias primas de primera calidad y productos de proximidad. La leche y la nata de sus elaboraciones proceden de cabra guadarrameña –como los quesos de nuestros amigos de La Cabezuela– y de vacas de cría ecológica, emplea azúcar de caña bio y cacao de comercio justo.
Además, celiacos, intolerantes a la lactosa o veganos no podrán resistirse a sus helados especiales sin lactosa, sin azúcar o elaborados con leches vegetales como de arroz, soja o teff. Freya es una enamorada de África y de allí se trajo el fruto del baobab para convertirlo en el sabor estrella de sus helados y con el que llegó finalista al Campeonato de España de Heladería en 2011. Junto a este exótico sabor puedes encontrar helados de las frutas tropicales más extrañas (guanábana, açaí, acerola…), sin olvidar los clásicos y únicos pistachos de Bronte, las avellanas de Piemonte y la fruta seca certificada con DOP.
De todas sus elaboraciones artesanales destacan el helado de requesón de oveja con peras, de requesón de cabra con higos, el mítico “sorbete” de Baobab, el yogurt de cabra con miel o amarena, la “Crema Antigua al Baobab” (sabor presentado en el concurso internacional “Gelato World Tour”, Valencia 2013) o la “Sinfonía Veneciana” (presentado en el “I Campeonato Mundial de Heladeros” en Alicante).
Freya se encuentra siempre en continua evolución buscando nuevos sabores y excitantes combinaciones y mezclas. Así es, como su barrio. Lavapiés.
37 Comentarios