En Misa se comulga con pan y no hay más que hablar. Lo dice la Santa Biblia, el Vaticano, el Papa y quien haga falta…, pero en los últimos años el número de personas intolerantes al gluten está creciendo cada día. ¿Hay solución? ¡Bienvenidos a la misa ‘gluten free’!
En la Parroquia Santa María de Nazaret del madrileño Ensanche de Vallecas han puesto en marcha lo que podría llamarse un CCC (no es un curso de guitarra por correspondencia para cantar en el coro…). Me refiero a la unión de Cristiano, Celíaco y que Comulga. En esta peculiar iglesia son pioneros en la materia (y lo de ‘peculiar’ lo digo con el mejor sentido de la palabra…una parroquia con su Facebook, su Twitter, su blog, su canal de Youtube y con un párroco –Fulgencio Espa- que participa en programas de televisión). Lo de ser pioneros lo llevan en la sangre.
Hasta hace unos años los celíacos solo tenían una opción: comulgar con vino, y siempre que no estuviera ‘contaminado’ con gluten (esto de contaminado suena un poco a guerra nuclear bacteriológica, pero es así). Pero los celíacos – según nos ha contado Fulgencio – querían buscar otra solución que respetara su salud y que a la vez fuera auténtico pan de trigo.
La Santa Sede tuvo que poner cartas en el asunto hasta encontrar una manera en la que el pan de trigo estuviera presente en las formas para comulgar y que los celíacos no tuvieran problemas. Y finalmente llegó: unas obleas con una pequeña cantidad de almidón de trigo, pero tan pequeña que se salvaguarda la salud de las personas intolerantes y que ya se están usando en distintos países.
Pero- ojo- que no valen cualquiera, las que usan ellos vienen con una autorización especial de la Conferencia Episcopal y se compran en tiendas especializadas. “Nosotros compramos esas formas y le damos el tratamiento especial que merecen: se preparan en su patena especial y distinta al resto del pan, y a la hora de comulgar es un sacerdote que no ha celebrado la Misa (o sea, llega sin haber manipulado cualquier otro tipo de pan) el que da la comunión a los celiacos”, dice Fulgencio. Así que los dos niños celíacos en la parroquia son siempre los primeros de la fila. Y algunos adultos también llevan su cáliz especial, en donde no se introduce ninguna partícula de pan… compran su copa, la ponen en el altar y se consagran a la vez.
“Ni Cristiano Ronaldo salta al campo vestido de frac, ni el presidente de un partido político va al parlamento con pantalón del Girondins de Burdeos y con los sacramentos pasa algo parecido”, aclara el sacerdote por si alguien duda de esto de la misa ‘gluten free’. Tampoco es “posible bautizar con cerveza”, sentencia el cura en el último artículo de su blog… Quizás algún cervecero se lo haya propuesto alguna vez.
26 Comentarios