En la vida a veces se dan casualidades afortunadas. Puedes tener un buen producto, pero si nadie lo conoce o lo compra, caerá en el olvido. Se dio la afortunada casualidad de que el marido de Micaela Ruiz Téllez fuese ‘cosario’; no, no es un pirata, sino, un hombre que conducía cosas de un pueblo a otro. Y a mediados del siglo XIX hacía la ruta entre Estepa y Córdoba y por ella fue dejándolos dulces que hacía Micaela.
Como toda la gente humilde Micaela intentaba aprovechar al máximo los recursos de los que disponía y comenzó a elaborar dulces con la manteca sobrante después de la matanza; pero estos dulces se ponían duros con mucha rapidez. Se le ocurrió calentar la harina, de forma que el exterior quedó seco y compacto mientras que el interior se mantenía fresco. Esto facilitaba su transporte y prolongaba su vida. Micaela y su marido tuvieron éxito y en poco años hubo 121 casas en Estepa dedicadas a la fabricación de mantecados. En efecto, como suponéis, he viajado a la patria del mantecado y el polvorón, Estepa y allí he visitado el obrador más antiguo que existe: Mantecados La Colchona.
La casa donde se ubica La Colchona tiene más de 170 años y van ya por la quinta generación de descendientes de Micaela los que sacan adelante el negocio. Apenas quedan casas de las antiguas, porque se ha producido el lógico proceso de industrialización; pero La Colchona se mantiene artesanal: todos los ingredientes son naturales y de origen nacional (por ejemplo, los piñones son castellanos, el calor lo da la madera, se mantiene el único horno de leña que queda), no usan potenciadores de sabor ni aromas y tienen un ingrediente secreto: el tiempo. Sí, porque las cosas buenas necesitan tiempo.
La Colchona es especial por muchas razones y una de la cuales, no la menos importante, es que no venden sino en sus obradores; por lo tanto, si queréis encontrar estos deliciosos mantecados, deberéis acudir a uno de sus puntos de venta en Estepa o al que han abierto en la calle Cuna de Sevilla (además de la venta online). En los últimos tiempos lo que ha tendí más éxito es el mantecado de aceite de oliva y ya venden más bocados (porciones pequeñas) que el mantecado habitual. Después de probarlos puedo deciros que La Colchona es auténtico pata negra: el jabugo de los mantecados.
29 Comentarios