Los 12 post más leídos del año

Hoy, a las 12 de la noche, sonarán las 12 campanadas que darán paso a un nuevo año. Aunque estaréis liados hasta las trancas con los preparativos de la cena de Nochevieja, seguro que también os queda algo de tiempo para hacer balance de este 2014 que va llegando a su fin… En Comida’s Magazine lo hemos hecho y, como no podemos compartir con cada uno de vosotros las 12 uvas de la suerte, os dejamos nuestro pequeño regalo en forma de los 12 post más leídos del año.

¡Os deseamos un maravilloso año a todos! ¡Feliz 2015!

1. Erika Lust: “Las dos cosas necesarias para ser feliz son comer y follar”. Por Mar Calpena

«Sí. ¡La comida es algo que despierta los sentidos, puede ser el afrodisíaco perfecto! A veces, en restaurantes, veo a gente que come desganada, que apenas toca con cara de pena una mísera ensalada y me pregunto si tendrán ese mismo carácter en la cama…»
Erika Lust

2. Los secretos del Mercado de los Mostenses. Por Jorge Guitián

«Aquellos viejos mercados de barrio de Madrid habían ido desapareciendo. Los que conocimos un poco más la capital hacia el cambio de siglo, nos encontramos con un panorama de edificios que languidecían, algunos con la reja ya bajada, otros con una clientela que iba envejeciendo y una oferta que tampoco conseguía renovarse»

Mercado de los Mostenses

Mercado de los Mostenses

3. La vuelta a España en 11 bocadillos. Por Jorge Guitián

«Muchos de los que llegan a España desde fuera creen que nuestros iconos gastronómicos son la paella, el gazpacho o el jamón. Pero aunque estos sean platos tradicionales, lo son de zonas concretas. Es decir, uno no va a Santander a pedir un gazpacho, a Huelva a por una buena paella o a Castellón a por jamón, aunque puedan encontrarse si se rebusca bien o se tiene uno de esos contactos que saben guiar. Hay un icono gastronómico español, sin embargo, que sí se encuentra en cada región, aunque con variantes y que suele pasar bastante más desapercibido: el bocadillo»

Bocadillo de ternasco en Cervino

Bocadillo de ternasco en Cervino

4. El alquimista del chocolate. Por Comida’s

«La calle del Bonetillo, muy cerca de la Plaza Mayor, es uno de esos callejones del Madrid antiguo que exploran el intrincado espacio entre dos vías más importantes. En uno de sus lados, un cartel discreto advierte de la presencia de Chocolala Belga, una coqueta cueva de las maravillas donde un genio amable conjura bombones, trufas y tabletas de chocolate»
IMG_6454

5. Un “relaxing espeto de sardinas” en las playas de Málaga. Por Julián Nieto

«Lo que caracteriza a la capital de la Costal del Sol es su pescaíto frito (que no pescadito, con “d”, como dicen algunos turistas sobre todo del norte de España) y sus espetos de sardinas, verdadera joya de la gastronomía de esta Málaga marinera»
espetos03

6. Pan do tres. Por Jorge Guitián

«Cuando en una zona con una tradición panadera tan viva como Galicia te recomiendan especialmente el de una comarca es fácil suponer que lo que te vas a encontrar allí va a merecer el desvío. Y si en esa zona te hablan especialmente de una panadería puedes tener la seguridad de que lo que allí hacen está muy por encima de la media. Cuando incluso entre panaderos gallegos hay un nombre que se repite con respeto la cosa empieza a adquirir una categoría mítica»

Jose, de Pan do Tres

Jose, de Pan do Tres

6. Por el amor a una empanada. Por Comida’s

«La historia de Milán Dopico es una historia de amor que comenzó en 2009, cuando David Bonilla y Candela Milán Dopico se conocieron. En ese preciso momento surgía una chispa que iba a prender una relación que va para largo y que, de momento, ya ha dado sus frutos, su hija Irene.Al tiempo que Candela y David vivían su romance, se iniciaba otra historia de pasión paralela, la de David por Galicia, su cocina, sus productos y, cómo no, por sus empanadas. Y como culmen de esta pasión, el destino hizo que la pareja, que se trasladó a Madrid, conociera a Gloria, una gallega de Viveiro, Lugo, que tenía un pequeño obrador de empanadas»
Milán Dopico

7. Pimentón de Candeleda, oro rojo. Por Esther Garín

«Vista desde fuera, la historia del Pimentón de Candeleda (Ávila) puede recordar a aquel famoso anuncio de lavavajillas: la historia de Villarriba y Villabajo compitiendo por lavar más platos. Sus vecinos producen el conocido pimentón de La Vera, que en muchas ocasiones se lleva la fama. Pero esto no es más que una metáfora, porque la verdadera historia del pimentón de Candeleda es entrañable y diferente, curiosa, histórica y está llena de color: el rojo más puro»
pimenton-de-candeleda-1

8. 5 documentales sobre comida que debes ver. Por César G. Truco

«Los documentales sobre alimentos, comida o restaurantes están muy de moda. Desde hace algunos años se están realizando películas de excelente calidad sobre que nos brindan la oportunidad de meternos en las cocinas de los restaurantes más estrellados, conocer de primera mano como se cultiva y recolecta un producto, nos meten de lleno en la polémica con cortos más controvertidos sobre la pobreza, la obesidad, la mala alimentación o nos enseñan cómo se procesan ciertos alimentos que comemos, hay veces que es mejor no saberlo»
Sriracha-2

9. Un mundo de pan. Por Jorge Guitián

«La recuperación comenzó en Barcelona. Los que llegábamos a la ciudad hace algunos años nos asombrábamos con lugares como Baluard o Barcelona-Reikjavik y comenzábamos a escuchar nombres como Turris o Triticum. La idea del pan como algo actual comenzaba a tomar forma allí y nosotros, que llegábamos de fuera, muchas veces de ciudades de tradición panadera venida a menos, no acabábamos de entenderlo»

The Loaf

The Loaf


10. Alofer y las merluzas voladoras. Por José María de Pablo

«De mi primera visita a Alofer, solo recuerdo una cosa: las merluzas voladoras. Más de 6 hombres al otro lado del mostrador repleto de mercancía, más dos mujeres atendiendo el puesto de marisco trabajando a toda pastilla, haciéndose bromas entre ellos y… pasándose pescados enteros por el aire, de un extremo al otro de la pescadería, más de una vez sobrevolando por encima de nuestras cabezas. También recuerdo la cantidad de clientes, los buenos precios y lo buena que me supo la merluza que compré. Desde entonces, todos los sábados que estoy en Madrid vuelvo a mi cita con las ‘merluzas voladoras’»
Fernando-Alonso_p

11. La nova cociña. Por Jorge Guitián

«Es cierto que entre generación y generación aparecen siempre cocineros y proyectos difíciles de colocar aquí o allá. Las etiquetas, al final, son una imposición artificial y es imposible hacer que encajen con todos los casos. Como ejemplos podríamos hablar de Marcos Cerqueiro y Iago Pazos (Abastos 2.0, Santiago) o de Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove), que tanto por edad como por el momento en el que se dan a conocer de manera definitiva están entre una generación y la siguiente, pero para trazar un esquema general de cómo va evolucionando la cocina gallega el modelo es suficientemente explicativo»

Café de Altamira. Coca de redondo de ternera con brotes.

Café de Altamira. Coca de redondo de ternera con brotes.

12. El hambre de los sherpas. Por Víctor Martín

Caminar a más de 4.000 metros de altura no es moco de pavo. Y los sherpas de esto saben un rato. Ellos guían las expediciones que se realizan por el Himalaya, ya sea los recorridos de trekking hasta el campo base o las rutas de escalada superiores. Tanto los sherpas como los porteadores (los que llevan el equipo a cuestas) viven entre montañas, en unas condiciones extremas. La comida a esas altitudes tiene sus limitaciones, por lo que siguen una dieta de alimentos básicos que les mantienen en forma.

Un sherpa

Un sherpa


25 Comentarios

Los comentarios se ha cerrado

Te puede gustar también