Es época de granada, esa fruta algo incómoda que antes sólo se comía en Navidad o se usaba para decorar platos, y a la que ahora vemos hasta en geles de ducha. Es la nueva superfruta y está de moda.
Pero ojo porque hay que darse prisa, porque la temporada comienza en el mes de octubre y acaba alrededor de los meses de enero o febrero. Y, al contrario que otras frutas, no se puede consumir fresca fuera de temporada, aunque sí por supuesto en zumos (el producto estrella), mermeladas, cremas para la cara, exfoliantes o en toda clase de productos funcionales.
De esto sabe mucho Manuel Esclapez, Director General de Vitalgrana, “la primera empresa en colocar en el mundo un complemento alimenticio hecho a partir de la granada, el Omega 5”, explicaba a Comida’s Magazine.
Vitalgrana nació a raíz de un proyecto global llevado a cabo en 2008 en el Parque Agrario Natural de Los Carrizales, en la zona de Elche y Santa Pola. “Empezamos en 2011 haciendo zumos y ahora hacemos mermeladas, cosméticos y un complemento alimenticio que exportamos a Estados Unidos, Brasil, etc.”.
La nueva reina de los antioxidantes (tiene un alto contenido en polifenoles) ha demostrado propiedades para reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiacas y determinados tipos de cáncer como el de próstata o colon.
Además, varios estudios han demostrado sus propiedades antiinflamatorias y antidiarreicas, mejora la función eréctil y se estudia su implicación en el freno de enfermedades como el alzheimer o la diabetes. Por si todo esto fuera poco, es rica en potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B y E.
Leído esto, no nos extraña que se conozca como la nueva superfruta y que su consumo haya aumentado notablemente en España en los últimos años. Así nos lo explicaba Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche. “El consumo interno de granada mollar de Elche ha crecido de forma significativa en los últimos años. De hecho, hace 3 o 5 años la producción se destinaba prácticamente a exportación y se dejaba alrededor de un 10% para consumo nacional mientras que ahora alrededor del 30% de la producción se destina al mercado español y el resto a exportación”.
Sin embargo, hoy en día, empresas como Vitalgrana han dado un nuevo giro al campo de Elche empleando a una decena de trabajadores fijos que en temporada pueden llegar a ser 25. “Invertimos mucho dinero en investigación y desarrollo, tenemos dos laboratorios (uno en la fábrica y otro en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández) y tenemos con nosotros tres médicos que nos ayudan a investigar y a desarrollar nuevos productos”, explica Manuel.
Así es cómo han dado con el complemento que comercializan. “El Omega 5 es el omega para cuidar la piel, ayuda a mejorar la epidermis y, sobre todo, la dermis, que es donde se produce el colágeno… Los últimos estudios los hemos hecho sobre el acné y no imagináis cómo ayudan a frenarlo”.
Cada cápsula de este complemento contiene los aceite esenciales de 2.000 granos de granada de media, así que con las dos cápsulas que Vitalgrana recomienda tomar al día, estaríamos comiendo 4.500 granos de granada, que son entre 6 y 8 granadas al día. “Este producto es viable gracias a nuestra cadena de producción, ya que entra dentro del proceso productivo, si no, no sería posible”.
Como no podría ser de otro modo, Manuel y su gente rinden pleitesía a esta fruta originaria de la zona de Turquía, Azerbayán, Georgia… “De allí pasó a Egipto, luego a Grecia y de ahí a España. De España pasó a Latinoamérica, pero lo cierto es que en Vitalgrana tenemos el único museo de la granada que hay en el mundo”, concluye Manuel. El museo, el campo de Elche y, sobre todo, disfrutar de esta fruta en su propio entorno bien merecen una visita a Vitalgrana ¿no?
32 Comentarios