Este artículo surgió del frío invierno neoyorkino y de una noticia aparecida en la portada del New York Lies. La traduzco porque si bien resulta increíble, es claramente falsa: “Papa Noel huye de cientos de hogares de la ciudad al descubrir que en los platos sólo había tortitas de arroz; asimismo los renos echaron a volar porque el pienso era dietético, dejando a Papa Noel en una azotea cercana al Empire State. La policía rescató a Santa, que fue trasladado en una camioneta al no entrar por la puerta del coche patrulla”.
Yo, que soy incrédula, no me lo creí y fui a buscar información a mi fuente infalible: Internet. Descubrí entonces un montón de aplicaciones para controlar la ingesta de calorías y no pillar o una indigestión o unos kilos de más. Fue por esto, movida no sólo por la curiosidad, sino por el interés público, por lo que me decidí a iniciar una investigación sobre tan apetitoso asunto.
Todos sabemos que en Navidad ponemos unos gramos, a veces más de mil (¡qué curioso! hasta rima con michelín) y estas app que nacieron con la idea de ayudar a Santa Claus pretenden ahora ayudarnos a nosotros.
My FitnessPal es una de las aplicaciones más conocidas, tiene una gigantesca base de datos con alimentos y ayuda a preparar una dieta. Al comenzar, y contando con tus datos personales, calcula el número de calorías que deberías consumir para lograr tu objetivo, un objetivo que verás alejarse estos días de Navidad.
Lose it! te ayuda con la dieta y con el peso: tú eliges en cuanto tiempo quieres perder el peso desead (aviso: En Navidad, el tiempo se estira, porque la presencia de objetos masivos genera agujeros negros). Puedes registrar manualmente lo que comes o hacer una foto al código de barras con la información nutricional.
Con FatSecret tienes un diario de comida, dietas y peso, además de una carta con recetas saludables, marcas y restaurante. Es posible que visites otros restaurante en esta Navidad. “¡Millones de personas están cada vez más sanas y felices con Lifesum!” pero Papá Noel no se encuentra entre ellas. Apple la consideró una de las mejores aplicaciones el año pasado (lógicamente siempre comemos manzanas cuando estamos a dieta).
Finalmente, la más divertida es Calorific. Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras y esto queda claro con esta aplicación. Quizás es la más realista y, por eso, es la que antes eliminamos de nuestro Smartphone.
Todas estas apps tienen la intención de ayudarnos a mantener la línea pero esta tiene la tendencia a hacerse convexa durante las Navidades. Sin duda, pueden ser de gran ayuda pero depende de cada uno de nosotros no sólo el objetivo final sino también la elección del camino. A veces, mientras escribí este artículo he recordado lo libros de autoayuda y ya sabemos que, como dijo Paulo Coelho: “Lo más importante en la vida es que la cerveza esté fresquita”.
41 Comentarios