Eat with me

El auge de las tecnologías hace que cada vez surjan más y más redes sociales de todo tipo que ofrecen una interacción con los más diversos campos de interés. Si hace apenas un año Foodspotting se abría hueco en nuestro país como un Instagram para ‘foodies’, ahora es el turno de aplicaciones como EatWith o Eatwithme, una suerte de Airbnb en el que los usuarios sacian su apetito a base de proponer eventos gastronómicos en espacios domésticos, en los que uno puede escoger entre ejercer de anfitrión o de invitado a la hora de reunirse en torno a una mesa, con el fin no sólo de hacer nuevos amigos, sino también de compartir gustos y afinidades culinarias.

En realidad se trata de un tablón de anuncios virtual en el que los usuarios den rienda suelta a su creatividad organizando todo tipo de experiencias vinculadas a la comida, desde desayunos de empresa a veladas temáticas, pasando, incluso, por clases de cocina… El funcionamiento es simple, tras el correspondiente registro inicial en la red, gratuito en ambos casos, el usuario pasa a contar con un perfil que le permite navegar por los diferentes eventos programados para los próximos días.

eat with me

Si por el contrario, lo que deseamos es ser anfitriones y albergar en nuestro hogar una cena abierta a otros usuarios, el sistema nos pedirá que detallemos información relativa al detalle del menú que ofertamos, algunas fotografías del espacio en que tendrá lugar, la fecha planteada, el número máximo de comensales aceptados, y el precio que solicitaremos por cubierto.
Estas aplicaciones como es habitual vienen precedidas de un exitoso lanzamiento en EE.UU y de ahí han dado el salto progresivamente a otras ciudades, principalmente europeas y asiáticas. EatWith.com, en concreto, está presente en la actualidad en más de 50 ciudades de nuestro país, y si bien esa cifra no para de crecer, la aplicación en España aún esta en una fase experimental en la que los núcleos urbanos pequeños pueden contar de momento con un número muy reducido tanto de usuarios como de ofertas.

Por su parte, Eatwithme.net, está más centrada en las grandes ciudades y, hasta la fecha, en nuestro país presenta opciones únicamente en Madrid y Barcelona. Además de incluir un blog culinario en el que se detalla información sobre todo lo relacionado con lo culinario, introduce la figura de un asistente personal, a modo de conserje, al que recurrir si deseamos recibir diferentes propuestas en base a una idea, fecha o presupuesto fijados de antemano por nosotros.

eat with me

Aunque pueden encontrarse propuestas aisladas ciertamente exclusivas que disparan el presupuesto hasta los 100 € por persona, la mayor parte de los eventos que albergan ambas plataformas tienen un precio por cubierto relativamente asequible, que oscila entre los 20 y los 35 € en función de razones como la espectacularidad del espacio o la complejidad del menú.

A pesar de que estas dos plataformas comparten un mismo espíritu, el de poner en contacto a las personas a través de la comida, y cuentan con traslación en otras redes como Twitter o Facebook, amén de una cómoda app móvil, ambas plantean un elemento diferenciador, y es que mientras que Eat With propone dar a conocer las habilidades individuales de un chef anónimo o amateur en el contexto de su propia comunidad local, Eat With Me ofrece una interacción aún mas amplia al permitir que los usuarios puedan acudir al evento compartiendo sus propias recetas, de ahí su hincapié por buscar una mayor singularidad de los espacios que ofrecen sus anfitriones.

Desconocemos si algún día, los restaurantes de nuestras ciudades se verán amenazados por este tipo de plataformas alternativas, del modo en que ya hemos constatado que Airbnb o Über han puesto en jaque a hoteles y taxistas respectivamente, pero sin duda suponen un enriquecimiento del panorama gastronómico de nuestras ciudades y reflejan un interés creciente por las experiencias de economía colaborativa que surgen al amparo de lo online.


29 Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también