Cócteles de verduras

Ensalada cóctel

No es cuestión de ser vegetariano, ni de sumarse a la moda ‘eco’ con todo el empeño del mundo. Las verduras ahora reclaman el sitio que les corresponde y no solo en el plato: desde el huerto llegan también a la copa. Combinados con zumo de guisantes recién exprimidos, con alfalfa o cócteles con zanahorias caramelizadas… Estos tragos ‘verdes’ sorprenden a quienes los prueban. Aunque los ingleses y americanos nos llevan la delantera, en España también se dejan ver.

Desde la llegada del afamado Bloody Mary, incorporar las verduras a la copa no nos parece algo tan descabellado. Pero la tendencia ‘veggie’ va más allá y presenta mezclas que dejan con la boca abierta. Los barman más visionarios comienzan a ponerlos en sus cartas, empezando por Londres y la ciudad de los rascacielos.

Es el caso del Living Room Bar & Terrace (W New York-Downtown). Entre tanta tormenta financiera y tantos brokers con ganas de relajarse al salir del trabajo en Wall Street, parece un lugar perfecto para servir un cóctel refrescante y diferente. Lo conocen como el ‘Sugar Snap Pea and Mint Cocktail’. El nombre es algo rimbombante, pero el combinado lo merece: aguardiente, cerveza de jengibre, limón y azúcar de guisantes. Coronado además con una vaina de guisantes frescos y ramas de menta… un espectáculo verde para la vista.

cocteles_vegetales

Sugar Snap Pea and Mint Cocktail

Pero para tomar un cóctel de verduras con un toque histórico, tendrás que buscar un peculiar local en Londres: el Churchill Bar y su ‘British Allotment Cocktail’, que se ha creado para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial. Un trago que además es benéfico… con cada consumición el local hace una donación a los combatientes de la guerra.

Y te estarás preguntado… ¿y qué tienen que ver las verduras en todo esto? Pues está más pensado de lo que parece: con la escasez de alimentos de la guerra proliferaron los pequeños huertos caseros, y 100 años después, se ha hecho este combinado, con los mismos productos que se cultivaban entonces, aunque con un toque renovado: vodka de patata y ruibarbo, licor de pera y zumo de zanahoria fresco, a lo que une un poquito de clara de huevo y bíter de ciruela, adornado con unas gotas de puré de guisantes y zanahoria caramelizada.

cocteles_vegetales

British Allotment Cocktail

La deconstrucción de la ensalada, ‘made in’ Spain
¿Y dentro de nuestras fronteras, qué? Pues el Bloody Mary parece de momento una de las pocas opciones verdes que tenemos. En un local de Barcelona, en Slow, sirven el Bloody Huerta, que (además de apio y tomate) incorpora albahaca, alfalfa, espuma de aceite de oliva y especias, lo que allí llaman una ‘deconstrucción de la ensalada’, un cóctel 100% hortelano.

Cóctel vegetal

Bloody Huerta

Y esta versión abre la puerta a otras propuestas que se suman a lo ‘verde’ con ingredientes como las hojas de salvia y tomillo o el bíter de laurel. Los dueños de este local de la Ciudad Condal ya nos aventuran qué será lo próximo en el mundo del cóctel: las especias cobrarán protagonismo.

Bebidas únicas y llamativas… ¡Otra ronda por favor!


Te puede gustar también