Levante está que arde en términos gastronómicos. El eje Valencia-Alicante se lleva sin duda la palma en cuanto a visibilidad con estrellas indiscutibles como Quique Dacosta, el tandem gastronómico Carito Lourenço – Germán Carrizo, Ricard Camarena, Vicente Patiño. María José San Román, Dani Frías, clásicos como el Nou Manolín o, si abrimos un poco la lente, Susi Díaz en Elche. Pero hay mucho más cociéndose en esa zona, proyectos ya consolidados como el Casa Alfonso de Orihuela o L’Escaleta, de Kiko Moya en Cocentaina se combinan con otros, más recientes, que se van haciendo un hueco y convirtiendo al Levante español, entendido en un sentido amplio, en una zona a la que hay que ir si te interesa la gastronomía.
Más allá de mercados y de productos, algunos de los cuales ya han pasado por estas páginas, aquí te dejamos 5 sitios donde destaca la gastronomía levantina, 5 motivos más para que no sigas aplazando tu escapada y te acerques cuanto antes a la costa mediterránea.
Panadería María José San Román
Todavía no tiene nombre, pero será una de las novedades gastronómicas del año en Alicante, sin duda. Porque detrás de este proyecto esta una de las emprendedoras gastronómicas más activas de España que, tras fijar su objetivo en la alta cocina (Monastrell), en las tapas, en las carnes, el aceite de oliva o el azafrán ahora apuesta por el pan. Y lo hace con un obrador abierto a la calle, en pleno centro, a un paso del ayuntamiento (C/ Capitán Meca), en el que se harán también talleres formativos y que no sólo elaborará el pan para sus restaurantes sino que, el cliente que lo desee podrá, además de tomarse unas tapas o un vino, volver a su casa con una barra de tradición francesa bajo el brazo.
Audrey
Y si de novedades hablamos, atentos porque esta tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los campanazos de la temporada. Rafa Soler, el que fuera responsable del éxito de Joël Bistronomic y Aticcok vuelve, de la mano del AR Diamante Beach Spa & Convention Center de Calpe apostando por una cocina local pero abierta al mundo, actual pero con raíces, tan sabrosa como en sus anteriores proyectos pero con un punto de sofisticación y clasicismo atemporal que hace del propio nombre del local, referencia evidente a Audrey Hepburn, toda una declaración de intenciones.
Maralba
No está en Levante, si somos estrictos, aunque este restaurante de alma manchega se encuentre a apenas una hora de Alicante o de Valencia, por lo que si preparas una escapada por la zona puede ser también una estupenda referencia. Cocina manchega puesta al día, con gran peso de la caza y los guisos tradicionales como referentes, pero con mucha personalidad. Ajopringues, mojetes, gachamigas, atascaburras o gazpachos que se reinventan y ofrecen su cara más sutil en este restaurante que cuenta con una estrella Michelin.
Baeza & Rufete
Joaquín Baeza es el flamante Cocinero del Año en España 2014 y eso se nota en su cocina, que pasa por un momento de efervescencia. Cocina fresca, divertida pero con sentido común, muy apegada al Mediterráneo y a la tradición local pero sin complejos. Una propuesta gastronómica que refleja la personalidad del cocinero: sin complejos, con ganas de seguir creciendo y con una mano especial para revisar los sabores alicantinos de siempre.
Bon Amb
Se habla de él como uno de los restaurantes más en forma de la Comunidad Valenciana, como un más que probable dos estrellas en un futuro próximo, como un local que, poco a poco y sin pretensiones, está revolucionando la cocina valenciana desde Jávea . Y eso que Alberto Ferrut, el cocinero, apenas llega a la treintena. Es, sin embargo y pese a su juventud, un profesional experimentado y, sobre todo, con una capacidad innata para conjugar elementos a veces sorprendentes con resultados que son una auténtica bomba de sabor. Eso sí, si quereis visitar Bon Amb tendréis que esperar hasta el 3 de marzo, ya que están renovando su carta.
29 Comentarios