Yo tenía un restaurante en…África

“Yo tenía una granja en África al pie de las colinas de Ngong”. Al igual que la baronesa Karen von Blixen-Finecke, protagonista de “Memorias de África”, se asentó en Kenia en 1913, Pedro Tourón, pamplonica y antiguo delegado comercial del grupo navarro Taninia (que posee varios viñedos y bodegas como Señorío de Sarría o Palacio de Bornos), se mudó con su familia a Kenia, no para levantar una granja, sino para montar La Mesa Española, el primer restaurante español en Nairobi.

“África fue el continente que más nos llamó la atención, junto a países como Filipinas o China pero allí teníamos el problema del idioma. Las opciones eran Kenia o Sudáfrica y preferimos Kenia porque, según nos contaron, la adaptación era más sencilla, era un país menos violento”, explica Pedro.kenia05Y así, sin darle más vueltas, hicieron las maletas y se mudaron a Nairobi. Rehabilitaron una casa “con estilo de asador tradicional del Norte de España” en la zona de Westlands de la capital keniata, “un área muy conocida, con hoteles y restaurantes, además de zona residencial”, e inauguraron el restaurante especializado en comida española.

Clientes de todas partes del mundo prueban en ese pedacito español de Kenia platos tan típicos como la paella, las croquetas o la tortilla de patatas: “El jefe de cocina es español, tiene que serlo para poder innovar y crecer dentro de la gastronomía española, pero el resto de empleados de la cocina son todo kenianos que han aprendido y cocinan igual o mejor que cualquier español”.kenia04NADA DE CALAMARES
A diferencia de estos platos o de los ibéricos, que también son muy demandados, lo que no ha conquistado el paladar de los kenianos han sido los calamares a la andaluza porque, según Pedro, la mayoría de los clientes no los entendían y les parecía que les faltaba la salsa. “Decidimos quitarlos y dejar únicamente los “chopitos”, que al ser pequeños tienen mejor aceptación -explica-. Todavía hay sectores a los que les cuesta adaptarse a nuestra cocina sin tanta especia o picante, de hecho, un día nos pidieron una tortilla de patatas con chiles verdes, que pican muchísimo”.
Además de este gusto por el picante y las salsas especiadas, entre las predilecciones gastronómicas de los keniatas se encuentra la carne, “les encantan las barbacoas”, y las verduras como el “sukuma” (espinacas), así como el arroz, las judías, o los estofados.
kenia01A FALTA DE PAN, UGALI
“Lo más curioso es la costumbre de comer con las manos el “ugali” (una harina de maíz que cocinan y convierten en una masa blanca compacta que les sirve de pan), que untan y les sirve para acompañar”. A Pedro no le gusta el ugali, pero sí otros platos como “las samosas, unos hojaldres en forma de triángulo que rellenan de distintas cosas pero a mí las que me gustan son las de carne picada y un poquito picante; o los “mandazi”, unos dulces también muy típicos. Es curioso, pero lo cierto es que en Kenia hay muchas personas cuyos orígenes están en La India y por motivos religiosos no comen carne. Al abrir el restaurante tuvimos pronto que crear un menú vegetariano porque nos dimos cuenta de la gran cantidad de vegetarianos que hay en el país, algo que probablemente en España no nos hubiéramos planteado”.

Pedro no cree que él y su familia vayan a volver pronto a España, pero piensa que si lo hiciera ”La Mesa Española seguirá adelante en Nairobi, porque la gastronomía española no entiende de idiomas”.

La Mesa Española
Grevilea Grove 41, Nairobi, Kenia

Fotos: La mesa española y César G. Truco


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también