Vuelve el vermú

El vermú, esa bebida conocida en todo el mundo casi más por el ingrediente del cóctel Martini mal hecho que por la bebida en sí misma. Por eso, las botellas de vermú acumulan polvo en la trastienda de los bares y restaurantes. En España, sin embargo, existe una larga tradición de reunirse con familia y amigos al mediodía y tomarse un vermú, una tradición que cada día está más de moda.

Tomar “el vermú” siempre ha sido un acto humilde, en grupo, un aperitivo sencillo que se bebe en buena compañía. Esta bebida, nunca ha sido de cócteles elaborados. España, y sobre todo Cataluña, está llena de bodegas que hacen vermú casero y lo venden por botella, barril, o a granel. Y el país está enamorado de esta bebida.
marianito_13

“Para mí tomar el vermú es, en realidad, tomar el aperitivo. Es decir, juntarte en algún bar con familiares y amigos un día festivo sobre las 12.30 o la 1 para beber vermú, vino o cerveza y picar algo ligero,” dice Mikel Iturriaga, periodista gastronómico de El País. “Es un hábito que yo adquirí de niño, cuando a la salida de misa de 12 los domingos íbamos a tomar algo a un bar cercano a la iglesia (yo en aquel entonces tomaba Coca-Cola, no soy alcohólico desde pequeño).”

Ahora que lo pasado de moda ha dejado de estarlo, nuevas tribus se han apuntado al aperitivo: el joven hipster español, por ejemplo.  Junto al vinilo y al bigote, el vemut se ha sumado a esas cosas viejunas que se han vuelto a poner de moda. “Hasta hace poco era una costumbre viejuna, pero en los últimos tiempos, ha vivido un revival,” dice Iturriaga. “Supongo que los más jóvenes han descubierto que es una actividad quizá más divertida que estar en un bar de mala muerte a las 3 de la mañana.”
P1100489
Elle España publicó una sección especial sobre el vermut en su edición de abril. En Barcelona hay una carrera de vermut y bicicletas.  Los hermanos Adriá también se ha apuntado al carro, con su Bodega 1900, un vermutería dedicado a este vino fortificado. El vermú fue inventado, según muchas fuentes, en Italia en el siglo XVI, aunque el vino macerado se ha utilizado durante siglos como medicina. El vermú, vermut o vermouth no es, ni más ni menos, que un vino macerado con hierbas varias, con un aguardiente que luego es mezclado con azúcar caramelizado. Según las leyes de la Unión Europea, el vermut tiene que llevar ajenjo, la hierba que en alemán se llama ‘wermut’ y que dio origen al término ‘vermouth’.
P1100485
Existen normas importantes que no están escritas pero que deberíamos seguir a rajatabla para convertirnos en unos expertos vermuteros. Al principio, pueden confundir, pero el aprender, como en todo, es practicar. Y en esta situación, practicar es una gozada.

Norma #1
Es aperitivo, lo cual significa que se bebe antes de comer/cenar: entre 11.00 y 14.00 y 17.00 a 20.00, aproximadamente.

Norma #2
Deja de pensar en vermut como ingrediente en un cóctel…hay que saborearlo sólo. La guarnición de toda la vida es una rodaja de naranja, aceituna, y hielo.

Norma #3
Se puede picar algo cuando se toma el vermut. Después de todo, vermut se conoce por ser una bebida que abre el apetito. El picoteo debería ser ligero, salado, y un poco grasiento.  Muchos bares te dan un platillo de patatas o aceitunas junto con tu vermut.

Norma #4
Vermut es mucho más que Martini. No se debería culpar el trabajo de marketing de esta marca, sin embargo, con tan sólo un sorbo de vermut artesano ya no volverás al vermut industrial. “Yo apuesto por los vermuts de pequeños productores, lo más caseros y artesanales posible. Saben mucho menos a jarabe que el Martini y demás parientes, y combinan mejor con todo,” añade Mikel.

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Vuelve el vermú

La Vermutería

La Vermutería, un evento pop-up dedicado a los fieles del vermú en la capital. La intención de sus organizadores es repetir este fiesta-aperitivo en un bar diferente cada dos semanas, siempre en domingo, con una marca distinta en cada edición para tener la oportunidad de probar marcas que no son fáciles de conseguir en bares tradicionales. Os adelantamos las PRÓXIMAS EDICIONES de La Vermutería
  • 7 de junio, en Kona Lei (Hernán Cortés 12, <M>  Chueca): La Vermutería tiki edition. El vermut de Casa Mariol se empleará como ingrediente principal en varios cócteles. También contaremos con tapas hechas por las experiencias gastronómicas itinerantes de Puntapié, conformado por los chefs John Husby y Rodrigo García. Djs César Autonauta y Dane Le Style.
  • 22 de junio, en La Lata de Sardinas (Limón 12, <M> Plaza de España / Noviciado): En esta ocasión contará con los vermús de Martínez Lacuesta: Rojo, Reserva y  Reserva Edición Limitada. Las tapas llegan de la mano del chef del restaurante, Alejandro del Hoyo. Djs Werkraft y Las Despechadas.
  • 6 de julio, en Tipos Infames (San Joaquín 3, <M> Tribunal): Vermut Casa Mariol y Bombas, Lagartos y Cohetes con Los Perros Djs.

2 Comentarios

  1. Avatar

    ETIAS Visa 6 septiembre, 2019 at 1:14 pm

    Thanks for your marvelous posting! I really enjoyed reading it, you’re a great author.I will
    make certain to bookmark your blog and will come back someday.

    I want to encourage continue your great work, have a nice afternoon!

  2. Avatar

    page 16 septiembre, 2019 at 10:39 pm

    I just want to mention I’m very new to weblog and definitely savored this blog. More than likely I’m planning to bookmark your blog . You surely have fantastic well written articles. With thanks for revealing your web page.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también