Tritordeum: el cereal del futuro

La empresa barcelonesa Agrasys inició recientemente la comercialización de un nuevo cereal bautizado como Tritordeum y que se ha obtenido tras el cruce natural de diversas variedades de ‘triticum‘, trigo, y ‘hordeum‘, cebada. Éste, es el primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano y el segundo si se tiene en cuenta el Triticale, combinación entre trigo y centeno que se emplea para alimentación animal.

El Tritordeum es un sorprendente cereal que combina propiedades de sus cereales base y les añade altos niveles de proteína y fibra, además de menos gluten reactivo y unas excelentes propiedades organolépticas.

Hace unos meses se presentó la primera cosecha: una harina con un atractivo color dorado. «Hemos empezado con 300 toneladas, pero estamos en disposición de atender demandas mayores por parte de clientes interesados», resume Pilar Barceló, directora general de la empresa comercializadora de las semillas, Agrasys, una ‘spin-off’ (empresa de origen académico) surgida del CSIC y ubicada en el Parc Cientific de Barcelona.

P1030337-copia_P

Agrasys ha alcanzado acuerdos con agricultores locales en las provincias de Córdoba, Lleida, La Mancha e incluso del sur de Italia y el sur de Portugal, alcanzando en la actualidad las 200 hectáreas cultivadas.

Todo empezó en 1977, cuando el profesor Antonio Martín y su equipo en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), un centro del CSIC en Córdoba, buscaban un cereal resistente al calor y la sequía. Cruzar dos variedades de una misma especie vegetal es relativamente sencillo, pero no sucede lo mismo sí se trata de especies diferentes y, además, si se pretende extraer las mejores propiedades de cada una.

Se llegaron a hacer 270 cruces ya que no se contemplaba la modificación genética. A los largos años de trabajo científico hubo que añadirles otros tantos para lograr los permisos sanitarios, el registro europeo e iniciar la comercialización.

Bannetone-y-molde-Tritordeum_P

El Tritordeum tiene un rendimiento similar al de las variedades tradicionales de trigo. Es un cultivo robusto con buena resistencia a patógenos que necesita poca agua y pocos fertilizantes, características que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenible. Además, posee cualidades específicas que no se encuentran en otros cereales, como unos altos niveles de proteína, de fibra y de luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular. También tiene un nivel bajo de gluten reactivo, lo que lo hace más digerible, aunque no lo suficiente como para ser apto para celiacos.  Por último, es muy rico en minerales esenciales y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal.

La empresa Agrasys adquirió en el año 2006 los derechos de exclusividad comercial del Tritordeum y su programa de mejora. La empresa tiene ahora dos variedades de este nuevo cereal registradas y está trabajando para seleccionar nuevas líneas. En paralelo a su lanzamiento español, también tiene cerrados o en negociación varios acuerdos de concesión de licencias comerciales para el Tritordeum en otros países europeos. “En España, nuestro modelo es trabajar de forma directa tanto con los productores de grano como con los fabricantes de productos a partir de los cereales y sus ingredientes. En el ámbito internacional, incluyendo la Unión Europea, preferimos vender los derechos a una o varias empresas para que sean ellas las que hagan esta tarea, ya que son ellas las que conocen en profundidad sus mercados y consumidores”, asegura su directora general, Pilar Barceló.

Varias cadenas de panadería de Barcelona como Forns Enrich, Fleca Balmes, Cruixent y Forns Mistral, entre otras ya han desarrollado panes y productos de pastelería a partir de este nuevo cereal.

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Tritordeum: el cereal del futuro

Fleca Balmes

Desde 1908 lleva esta panadería barcelonesa amasando y levando sin prisas. Imprescindible probar alguno de sus panes caseros o sus deliciosos muffins.
Fleca Balmes
Carrer Balmes, 156 08008 – Barcelona
Teléfono 93 2180710

Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también