Cachopo, mucho más que un san jacobo

¿Es usted cachopero? ¿Sabía usted de la existencia de un Carnet de Cachopero?

Quizá deberíamos empezar por la pregunta más sencilla…

¿Qué es un cachopo? Pues algo tan sencillo como dos filetes de ternera con queso y jamón entre medias, empanados con huevo y pan rallado y fritos para comer bien crujientes. Un mega san jacobo, vaya. Ni más ni menos. Y ¿Por qué entonces tanto éxito? “Porque este producto asturiano va mucho más allá”.
cachopo

Así lo afirma Nacho Gancedo, editor de la Guía del Cachopo, una publicación con los mejores cachopos de la región, que ha ayudado a dar a conocer este producto típico más allá de Asturias. Una guía que no para de crecer “ya que prácticamente todas las semanas nos llegan nuevas recetas, la gran mayoría con una calidad extraordinaria”. Y si le pedimos que nos haga una recomendación, Gancedo se queda con una, “una receta de cachopo de pulpo, ha sido la que más me ha sorprendido últimamente”. A ella se suman recetas de cachopos con setas, verduras, quesos…

Nacho Gancedo nos aclara  que “el cachopo es un plato típico desde hace mucho tiempo en el Principado pero no muchos hosteleros apostaban por él. De hecho, hace unos 15 años, no eran más de una treintena de restaurantes en toda Asturias los que lo tenían en su carta, y prácticamente todos eran de jamón y queso. A ello se suma el factor crisis, que al tratarse de un plato ideal para compartir, también invita a que se esté convirtiendo en el plato estrella de Asturias”. Después de todo esto estamos seguros que tus dudas sobre qué es un cachopo se han disipado.
cachopo

La cosa va en serio. Gracias a este producto, no sólo ha nacido una publicación especializada en este producto, que cuenta ya con más de 30.000 seguidores en redes sociales, y unas 50.000 visitas semanales, (a lo que se suma una app móvil con 5.000 descargas y la edición de papel), sino que además se celebran jornadas del cachopo, campeonatos, e incluso, se han creado grupos amantes de este producto. Como Los cachopers. Un grupo de moteros mods que han conseguido hacer del tándem vespa y cachopo todo un éxito. A través de su Web organizan quedadas que incluyen ruta en moto y comilona en alguno de los restaurantes asturianos especializados en cachopos. Ello sí que saben.

Si nos dejamos guiar por competiciones gastronómicas, el campeonato regional de cachopos de Asturias este año lo ha ganado La Corte de Pelayo (Oviedo), y el de Madrid El Cogollo de la Descarga. Pero es que también crean especialidades o modalidades, como “la de el cachopín, en la que el ganador fue El Vinoteo de Oviedo, mientras que en la modalidad de cachopo popular La Escollera de San Juan de la Arena fue el más votado”, nos comenta Nacho Gancedo. Si aún no lo has probado, no será por buenas recomendaciones. Y si eres de los seguidores fieles ¿Tienes tu carnet de cachopero? Gancedo nos explica cómo conseguirlo: “El carnet viene de regalo al comprar la edición de papel, y con él te hace descuento de un euro en más de 100 restaurantes”. Ya saben, no hay descuento malo.
cachopo

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Cachopo, mucho más que un san jacobo

Vinoteo

Vinoteo C/ Campoamor, Nº29 33001 · Oviedo (Asturias) Tlf.: 984 08 16 96 Más información

1 Comentario

  1. alvaro 11 abril, 2018 at 1:00 pm

    Excelente artículo y excelentes recomendaciones un saludo.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también