El hambre de los sherpas

Comida sherpa

Caminar a más de 4.000 metros de altura no es moco de pavo. Y los sherpas de esto saben un rato. Ellos guían las expediciones que se realizan por el Himalaya, ya sea los recorridos de trekking hasta el campo base o las rutas de escalada superiores.

Tanto los sherpas como los porteadores (los que llevan el equipo a cuestas) viven entre montañas, en unas condiciones extremas. La comida a esas altitudes tiene sus limitaciones, por lo que siguen una dieta de alimentos básicos que les mantienen en forma.

Sherpas

¿ Qué come un sherpa ?

La base de su alimentación es el ‘dalbaht’, es decir, arroz blanco con legumbres. Lo comen diariamente. Ablandar las legumbres puede llegar a ser un problema. En la montaña la carne es un lujo, y transportarla requiere llevar peso de más. Por eso recurren a la carne de yak, el animal en el que cargan el equipo. Esta es una carne muy dura pero sabrosa. En ocasiones puede que, a baja altura, también coman pollo y búfalo.

Los huevos no entran en la dieta porque es muy caro conseguirlos en la montaña. Y el pan tampoco es habitual, pero a veces sí comen ‘chapati’, un pan al estilo indio. Además, calentando agua, suelen preparar ‘puddings’ con harina de trigo.

Como si fueran estudiantes de Erasmus, en su despensa tampoco pueden faltar las sopas de sobre o los ‘noodels’, que calientan en agua fácilmente sin necesidad de complicaciones a la hora de cocinar, algo que puede resultar imposible a ciertas alturas.

Comida sherpa

Comida sherpa

En cuanto a los condimentos, es muy común el uso de cilantro y de especias picantes. Después de una caminata de 6-7 horas al día, el picante les mantiene calientes. Especial mención requiere también el ajo, un elemento esencial para los sherpas. La sopa de ajo les protege del frío. “El ajo es como la medicina en la montaña”, nos dice un sherpa en su oficina a las afueras de Kathmandu. Suelen portar un paquete llamado ‘mix masala’ cargado de jenjibre, pimiento, zanahoria, judías, coliflor y repollo.

Ya sabemos qué come un sherpa, pero ¿qué es lo que bebe?

Para beber, los sherpas potabilizan el agua del camino hirviéndola, ya que no pueden cargar con ella durante la travesía. Y por la noche, antes de quedar atrapados por el sueño, no falta un vaso de raksi, un brebaje propio de Nepal y Tibet. Nada calienta la garganta como el alcohol casero.

Un sherpa

Un sherpa

Nathi Sherpa es un cocinero experto en alta montaña. En su libro “Recetas de cocina para situaciones límite” narra sus experiencias gastronómicas con el alpinista Carlos Soria. Cuenta, por ejemplo, que puede llegar a preparar, con ingredientes locales y con métodos rudimentarios, cocido madrileño, tortilla de patatas, fabada, lasaña y pizza. Todo un manjar si tenemos en cuenta la altura a la que prepara los fuegos.

Fotos de Elena del Estal


1 Comentario

  1. Avatar

    my site 17 septiembre, 2019 at 4:10 am

    I simply want to say I am beginner to weblog and certainly enjoyed you’re web blog. Probably I’m planning to bookmark your site . You actually have beneficial stories. Bless you for sharing with us your web-site.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también