Nós, la revolución de la cerveza artesanal gallega

Cada vez más, y mejor. Ese regreso a lo tradicional, a lo bien hecho, a los alimentos que van de la huerta a tu casa. El poder de lo artesanal. También llega a otros sectores como el cervecero. Y hoy os traemos un ejemplo directo desde Galicia.

NÓS. Es el nombre gallego que eligieron Raúl Méndez y Xulio Anxo para comenzar una aventura en el mundo de la cerveza hace ya casi un año. Están con los preparativos del aniversario, pero guardan un ratito para hablar con Comida’s y contarnos por qué cerveza artesanal.

nós

Los creadores de Nós

“Estábamos cansados y aburridos. Tanto yo como Xulio trabajábamos en una empresa del sector del automóvil, y cansados de la monotonía y la falta de motivaciones decidimos empezar nuestra pequeña aventura, y ¡qué mejor manera que en el sector que nos apasiona!, cuenta Raúl.

Convertidos ya en productores, decidieron cuidarlo con cariño. Tratar lo artesanal. Y en un año ya han conseguido que su marca sea reconocida a nivel regional, pero también nacional, con su presencia en festivales o jornadas centradas en la cerveza artesanal, y con una expansión que, poco a poco, cruza fronteras gallegas para darse a conocer en el resto del estado.

nós

Los creadores de Nós

Sin embargo, echando la mirada atrás, como todos los comienzos emprendedores, las cosas no han sido fáciles: “Para empezar, lo que más necesitamos fue mucha paciencia para pelearnos con las administraciones de este país, que no ayudan a allanar el camino a las personas que quieren emprender y crear futuro. Lo único que encontramos fueron piedras en el camino y múltiples ventanillas a las que acudir. Frente a eso, pueden las ganas de empezar y hacerlo bien, y, obviamente, el apoyo de todas las personas que te rodean”.

Y así nació NÓS. Una cerveza que sabe a eso, a buen hacer, siguiendo el proceso de siempre. Ellos son los expertos, así que ellos nos explican: “La maceración del grano (malta) consiste en molturar el grano y ponerlo a macerar en unas cubas a temperaturas que rondan los sesenta y cinco grados. El siguiente proceso es la cocción, que es la fase en la que se añade el lúpulo, y se lleva el mosto resultante de la maceración a ebullición, -este proceso es el que le va a dar amargor y aroma a la cerveza-.

nós

Los creadores de Nós

Después de un par de horas en la cocción pasamos a la tercera fase de este proceso de elaboración -la fermentación-. Se enfría el mosto y se agrega en los fermentadores donde añadimos la levadura y dejamos fermentar los días necesarios. Después, se traspasa a otra cuba de maduración y transcurrido un tiempo (que depende de la receta y estilo de cerveza) ya pasaríamos a embotellar o embarrilar. Y pasadas unas semanas a determinada temperatura para que la cerveza refermente y genere su propio gas natural… ¡Ya tendríamos la cerveza lista para disfrutar!

Y, sin embargo, y aún siguiendo este proceso de toda-la-vida, ellos hablan de revolución. Para poner de relieve que “cada vez somos más los que creemos que la cerveza de calidad tiene que posicionarse donde se merece. Y no somos ningunos locos. En otros países como Estados Unidos, Alemania o Italia esta revolución ya es una realidad y no una moda pasajera.

Cada cervecero pone su granito de arena para que su cerveza sea distinta, cosa que no sucede con las industriales, que son todas muy similares y muy planas en su sabor”, recalca Raúl.

nós

Los creadores de Nós

NÓS ha conseguido producir más de 40.000 litros de cerveza en un año, y hoy, además de los dos socios fundadores, cerveza NÓS cuenta con cinco personas más para la gestión en fábrica, logística, atención en la cervecería… Porque además de encargarse de la producción, hace un par de meses, el casco vello de Vigo abrió sus puertas a la microcervecería NÓS. Sí, sí, microcervecería. Es el término que ellos utilizan para referirse a “las pequeñas fábricas, como la nuestra, que se dedican a hacer cervezas artesanales y de calidad, escapando de procesos industriales y materias primas de baja calidad”.

¿Y ahora? A seguir con esta pequeña revolución, “a afianzarnos y seguir mejorando día a día. Dentro de poco tendremos nuevas referencias en el mercado y empezaremos con nuestra expansión a nivel nacional y, si todo va bien, internacional.” Pues que así sea.

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Nós, la revolución de la cerveza artesanal gallega

A cervexeríaNÓS

Palma nº3 Casco vello Vigo (Pontevedra)
679427982
info@cervexanos.es
Cervexa Nós


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también