Misa ‘Gluten Free’

misa gluten free

En Misa se comulga con pan y no hay más que hablar. Lo dice la Santa Biblia, el Vaticano, el Papa y quien haga falta…, pero en los últimos años el número de personas intolerantes al gluten está creciendo cada día. ¿Hay solución? ¡Bienvenidos a la misa ‘gluten free’!

En la Parroquia Santa María de Nazaret del madrileño Ensanche de Vallecas han puesto en marcha lo que podría llamarse un CCC (no es un curso de guitarra por correspondencia para cantar en el coro…). Me refiero a la unión de Cristiano, Celíaco y que Comulga. En esta peculiar iglesia son pioneros en la materia (y lo de ‘peculiar’ lo digo con el mejor sentido de la palabra…una parroquia con su Facebook, su Twitter, su blog, su canal de Youtube y con un párroco –Fulgencio Espa- que participa en programas de televisión). Lo de ser pioneros lo llevan en la sangre.

Misa gluten free

El párroco Fulgencio dando misa

Hasta hace unos años los celíacos solo tenían una opción: comulgar con vino, y siempre que no estuviera ‘contaminado’ con gluten (esto de contaminado suena un poco a guerra nuclear bacteriológica, pero es así). Pero los celíacos – según nos ha contado Fulgencio – querían buscar otra solución que respetara su salud y que a la vez fuera auténtico pan de trigo.

La Santa Sede tuvo que poner cartas en el asunto hasta encontrar una manera en la que el pan de trigo estuviera presente en las formas para comulgar y que los celíacos no tuvieran problemas. Y finalmente llegó: unas obleas con una pequeña cantidad de almidón de trigo, pero tan pequeña que se salvaguarda la salud de las personas intolerantes y que ya se están usando en distintos países.

Misa gluten free

Comunión en la parroquia

Pero- ojo- que no valen cualquiera, las que usan ellos vienen con una autorización especial de la Conferencia Episcopal y se compran en tiendas especializadas. “Nosotros compramos esas formas y le damos el tratamiento especial que merecen: se preparan en su patena especial y distinta al resto del pan, y a la hora de comulgar es un sacerdote que no ha celebrado la Misa (o sea, llega sin haber manipulado cualquier otro tipo de pan) el que da la comunión a los celiacos”, dice Fulgencio. Así que los dos niños celíacos en la parroquia son siempre los primeros de la fila.  Y algunos adultos también llevan su cáliz especial, en donde no se introduce ninguna partícula de pan… compran su copa, la ponen en el altar y se consagran a la vez.

Misa gluten free

Paquete de 25 formas especiales para celíacos

“Ni Cristiano Ronaldo salta al campo vestido de frac, ni el presidente de un partido político va al parlamento con pantalón del Girondins de Burdeos y con los sacramentos pasa algo parecido”, aclara el sacerdote por si alguien duda de esto de la misa ‘gluten free’. Tampoco es “posible bautizar con cerveza”, sentencia el cura en el último artículo de su blog… Quizás algún cervecero se lo haya propuesto alguna vez.


2 Comentarios

  1. Avatar

    ETIAS 7 septiembre, 2019 at 5:56 pm

    I like the helpful info you provide in your articles.

    I’ll bookmark your blog and check again here regularly.
    I’m quite certain I’ll learn a lot of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  2. Avatar

    look at here now 17 septiembre, 2019 at 2:29 pm

    I simply want to tell you that I’m beginner to blogging and certainly enjoyed your blog site. Very likely I’m want to bookmark your site . You actually come with great posts. Regards for sharing your blog site.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también