Guacamole con acento español

Hasta hace diez años el guacamole era un perfecto desconocido en la cesta de la compra española y en las estanterías de las principales superficies comerciales de nuestro país; tan sólo se podía encontrar en los restaurantes mexicanos que empezaban a pegar fuerte en el panorama gastronómico español.

En 2005, dos empresas malagueñas Avomix y Frumaco se aventuraron, por este orden, a procesar aguacates con el fin de producir esta salsa, aprovechándose del maravilloso clima y de las favorables condiciones que la comarca de la Axarquía (situada en el interior junto a la costa oriental de la provincia) ofrece para la el cultivo del aguacate y de otros frutos tropicales como el mango y la papaya.

iStock_000013102774Small_p

Ocho años más tarde, estas dos empresas pueden presumir hoy en día de ser las culpables de que el sector del aguacate sea capaz de facturar actualmente una cantidad cercana a los ocho millones de euros y de que Málaga sea, con 2.500 toneladas al año, la mayor productora de esta fruta en España y en toda Europa.

De esas 2.500 toneladas, casi el 70 por ciento de la producción total de guacamole de la provincia va a parar al mercado nacional, en gran medida gracias a los acuerdos de estas empresas productoras de la Axarquía con las principales cadenas de supermercados del país. De hecho, el guacamole de Málaga está presente en las estanterías de todas las grandes cadenas, desde Mercadona a Carrefour, pasando por El Corte Inglés, Alcampo, Supersol, Comsum y Día, entre otras.

iStock_000011404860Small_p

Avomix, la empresa pionera en la comercialización del aguacate, destina tres cuartas partes de sus 1.400 toneladas de producción a la exportación; domina en gran medida el mercado Horeca (hostelería y restauración) y factura 3,5 millones anuales. Su guacamole está libre de conservantes gracias a su sistema de elaboración de alta presión que garantiza una vida útil del producto de hasta 45 días.

Frutas Montosa, otra de las empresas que producen esta fruta, con una producción cercana a las 1.000 toneladas anuales tiene suscrito un contrato en exclusividad con Mercadona como proveedor. Factura cuatro millones de euros y utiliza en el guacamole aguacates de primera calidad o los que no tienen tamaño para ser comercializados en tiendas o supermercados.


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también