Gastrofestival 2015: Madrid se rinde a la gastronomía

Bendito comienzo de año que nos trae algunas de las citas gastronómicas más interesantes. Madrid es, estos días, cuna para el disfrute del buen comer. Demos la bienvenida al Gastrofestival 2015, preparemos paladares para la cumbre internacional Madrid Fusión. 3, 2, 1 ¿Listos?
Gastrofestival 2015, Madrid gastronómico

Es la sexta edición de un evento anual que trae consigo cientos de actividades y eventos gastronómicos para nuestra agenda de estos días. Pero no sólo eso, Gastrofestival es tiempo de ver y vivir cómo la moda, la fotografía, el cine o la literatura se mezclan con la gastronomía para conformar una sola realidad.

Para ello, alrededor de 400 establecimientos se visten de gala durante las próximas dos semanas para ofrecer experiencias culinarias que nos dejarán con la boca abierta. Y podemos elegir: Madrid Gastronómico, Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura son las claves fundamentales de este festival. Aquí nuestra recomendación, las citas que no puedes perderte:

MADRID GASTRONÓMICO
En una ciudad donde todos los barrios son, cada vez, más barrios, durante estos días Madrid se rinde a la gastronomía con multitud de ofertas, novedosos menús y platos, cócteles de ensueño, concursos y regalos en el marco del Gastrofestival.

Como el recorrido Degustatapas para hacer una ruta por alguno de los barrios más emblemáticos y disfrutar de su oferta gastronómica. Aquí también se suman los mercados de Madrid, muchos resurgidos para ofrecer un innovador espacio para amantes del tiempo dedicado a tapas y cañas, o deliciosos menús para una buena comilona. Si de lo que se trata es de hacer un ruta por los locales con mejores vinos, Gastrofestival te invita a descubrir las barras favoritas con un Rioja. Y si hablamos de exquisitez, la cena con las estrellas, una cita irrepetible en la que 6 chefs (Diego Hernández, Elsa Judith Olmos, Myrna Segismundo o Margarita Forés, entre ellos) ofrecerán cenas a precios asequibles.

Gastrofestival 2015, Madrid gastronómico

EXPERIENCIAS SENSORIALES
La Quesería Conde Duque comienza con fuerza sus primeros pasos. Recientemente creada, esta quesería ha organizado una de las experiencias sensoriales más molonas del Gastrofestival: un concierto de jazz con degustación de su mejor queso. ¿A la música? Alberti Vilas Quinteto. ¿El queso? Ellos mismos trasladan todo el proceso de elaboración de este producto al Centro Conde Duque para acompañar las notas musicales del jazz más apetecible. El jueves 12 y viernes 13 de febrero, a las 20.00 h. El sentido del oído y el gusto más unidos que nunca.
Gastrofestival 2015, Madrid gastronómico

Otra de las experiencias sensoriales que nos regala Gastrofestival nos sitúa como protagonista al café. Entre los días 13 y 15 de febrero contaremos con la oportunidad de conocer y catar excelentes cafés de los principales países productores del mundo, conversar con los mejores profesionales españoles, disfrutar de varios campeonatos, todo durante un fin de semana en Matadero Madrid ¡Una verdadera True Coffee Experience!

GASTROCULTURA
Arte, música, literatura, cine, fotografía y teatro. Actividades de todos los gustos para vivir y descubrir que la gastronomía es mucho más que cultura. El realismo mágico de García Márquez en una ruta por los sabores de su bibliografía. Música, proyecciones y sabor literario en El Menú Literario de García Márquez. Y si lo tuyo es poesía, la compañía teatral Pilpira Teatro inunda una sala de poemas para leer y degustar en Poemas a la carta.
Gastrofestival 2015, Madrid gastronómico

El teatro cede protagonismo a menús exquisitos en el Teatro Bodevil (del que os hablábamos hace poco en un artículo sobre su espectáculo La cena de los malditos) y Microteatro por Dinero -con las obras Por mis fogones, Achicharrados o Kebab time-, dos espacios escénicos que se suman a Gastrofestival. En fotografía, la cocina se traslada a la instantánea capturada de sabores y aromas perpetuados en el papel fotográfico de la exposición en la Escuela de Imagen y Sonido CEV, mientras que en la tienda Lomography de la calle Argensola organizan la GastroLomoRifa.

La propuesta no acaba aquí, por el cine nos deleita con menús tan interesantes como el Ciclo Gastrofestival de la Filmoteca Española donde estos días proyectan Fresa y Chocolate o El somni del Celler de Can Roca, una película sobre el famoso restaurante. Y en la famosa librería Ocho y Medio la película Menú Degustación acompañada del mejor jamón. Y en cuestión de música, un concierto de jazz que sabe al mejor vino de las Bodegas Freixenet con el Concierto Amaniel Big Band o el concierto del Orfeón Malasaña, acompañado por vino de las Bodegas Alcardet. Y para terminar una decena de opciones gastronómicas en los museos principales de la capital que conforman el programa de La gastronomía en el arte.

GASTROSALUD
Gastrofestival tiene muy presente al mundo eco. Por ello hay una espacio dedicado exclusivamente a estos temas, con eventos tan curiosos como Momento Gastroarte en Cosquillearte, donde las cosquillas, saludables más que nada y plato fuerte de sus tratamientos, se mezclan con menús sanos y deliciosos. ¿Otro espacio donde disfrutar de tapas sanas y 100% ecológicas? El Huerto de Lucas o El Estragón Vegetariano, ¡Dónde mejor!
Gastrofestival 2015, Madrid gastronómico

GASTROFASHION
La moda también se suma a este festival. Diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Alma Aguilar o Roberto Verino mezclan sabores y paladares en prendas y escaparates, para que las compras de estos días tengan más sabor que nunca.

ENOCULTURA
Los vinos serán la bebida protagonista y por ello gastrofestival dedica un espacio sólo para ellos. Multitud de establecimientos en los barrios de Chamberí, Las Salesas, Chueca o el Retiro ofrecen estos días catas, cursos de enología y degustaciones varias para acompañar con los mejores vinos españoles.

Celebremos la apuesta de una ciudad por la mejor gastronomía. El Madrid que guarda en sus rincones todos los sabores.
Gastrofestival, Madrid gastronómico

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Gastrofestival 2015: Madrid se rinde a la gastronomía

El Huerto de Lucas

  c/ San Lucas, 13 Madrid Ver en el mapa Parada de metro: Chueca Tel.  (+34) 91 513 54 66 Email de info: hola@elhuertodelucas.com

Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también