Estocolmo gastronómico

Oaxen

Desde que el Noma de Copenhague se ha convertido en el mejor restaurante del mundo cada vez son más los que viajan hacia el norte de Europa para encontrar platos sorprendentes, guisos al modo tradicional o platos elaborados con las técnicas más innovadoras, pero en cualquier caso partiendo de la base de un excelente producto.

Aprovechando el nuevo vuelo directo Madrid- Estocolmo de Iberia Express, hemos ido a Estocolmo a conocer su cocina de primera mano. Esto es lo que nos hemos encontrado:

Mercados
Hötorgshallen Saluhall
Situado en pleno centro de la ciudad, en una plaza que comparte con el Concert Hall, donde se entregan los Premios Nobel, y un mercado al aire libre donde se vende fruta de temporada y flores. En el interior lo mejor es visitar los puestos de pescado donde se puede comprar el mejor arenque y salmón sueco (de mayor calidad que el noruego, según nos dicen por aquí…)

En algunos puestos, como es el caso de Hav Fisk & Delikatesser lo puedes comer allí mismo, en una de las mesas dispuestas para ello. Atención a esta Brocheta con todo lo bueno que el Mar Báltico y los ríos suecos pueden producir o al caviar de ‘forellrom’, una especie de salmón muy común en Suecia y Finlandia.

 Hötorgshallen Saluhall

Hötorgshallen Saluhall

Östermalms Saluhall
Este mercado decimonónico hace honor al barrio en el que se encuentra, una zona bastante exclusiva. La mayor parte de los puestos parecen orientados al consumo directo, siendo lo más parecido a los mercados gourmet que tan de moda se han puesto en España.
Recomiendo ir a tomar algo, a ver y a dejarse ver, también para comprobar que los suecos no sólo son hipsters.

Östermalms Saluhall

Östermalms Saluhall

Restaurantes
Restaurang Kvarnen
En Södermalm, el barrio de tendencias por excelencia. Es una taberna tradicional a la que se va a comer los platos de la cocina casera sueca, como el Raggmunk, un plato a base de bacon de cerdo y crepes hechos con patata frita con mantequilla y regada con una salsa de arándanos.

Restaurang-Kvarnen

Restaurang Kvarnen

Meatballs for the People
Conocidas en el mundo entero gracias a los menús baratos de Ikea, las albóndigas son el plato nacional sueco. En este establecimiento especializado las venden hechas con todos los tipos de carnes (cerdo, gallina, pollo, cordero…) y regadas con diferentes salsas.
Las tienen para comer allí de manera informal o bien para llevar. Durante el verano, un carrito ambulante se mueve por las calles de Sodermalm para llevar la carne picada a los estómagos de todos.

Meatballs for the people

Meatballs for the people

B.A.R.
El mejor sitio para degustar pescados y mariscos con la firma de los prestigiosos chefs Henrik Norström and Peter Johansson. La carta es enorme, así que lo mejor es elegir directamente en el mostrador o dejarse aconsejar por los camareros que pueden preparar platos degustación.

B.A.R.

B.A.R.

Smörgåstårteriet
En este pequeño restaurante han rediseñado el recetario tradicional sueco. Su propuesta es un viaje por las regiones del país, sus productos y recetas. Su largo nombre hace referencia a uno de los platos más sencillos y deliciosos de la gastronomía sueca, el smörgåstårta, un pastel salado hecho con pan de molde típico de las fiestas familiares. ¡Delicioso!

Smörgåstårteriet

Smörgåstårteriet

Oaxen
En la isla de Djugården, Oaxen ocupa el espacio de un antiguo astillero a orillas del Báltico. El chef es Magnus Ek y su cocina de temporada con producto local aderezados con hierbas de la isla donde se encuentra ha sido premiada con una estrella Michelin (otros 8 restaurantes tienen en Estocolmo tienen al menos una estrella). Los clientes más sibaritas eligen sus menús degustación que se toman en las mesas que están en la misma cocina.

Oaxen

Oaxen

Photo: José María de Pablo


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también