Día de la Comunidad Valenciana

Nou Manolin

Hoy, día de la Comunidad Valenciana queremos rendirle un homenaje a esta bella y sabrosa tierra. Porque Castellón, Valencia y Alicante saben a Mediterráneo, a huerta y a mar, a arroces, a pescados frescos, a naranjas…

Durante estos meses, no han sido pocas las referencias que hemos hecho desde Comida’s Magazine a la Comunidad Valenciana. Para celebrar su día, recopilamos algunos extractos:

Nou Mandolín
Si hay un clásico entre las barras de tapas españolas seguramente sea este. Se dice que Joel Robuchon se inspiró en la fórmula del Manolín para crear el parisino Atelier Robuchon, lo que ya le habría ganado al local alicantino un hueco en la historia gastronómica.

Pero son su soberbio jamón, sus gambas rojas o platos tan sencillos como los sepionets los que la colocan entre los imprescindibles del tapeo de barra y producto.

Mercado Central de Alicante

Presenta una impresionante variedad de salazones: mojamas, pulpo seco, capellanes (pescadillas que se secan enteras), atunes enteros de todos los tamaños, musoleta, caballa con pimentón… Las huevas tampoco se quedan atrás, las hay de merluza, de Maruca, de atún, de merluza o, las más preciadas, de atún rojo y de mújol.

Las montañas de morralla esconden rarezas como las morenas. Gambas, cangrejos, boquerones, brótolas o meros completan el muestrario mientras, al fondo, asoman los mostradores de charcutería con toda la enorme diversidad de productos que llega de las sierras del interior de Alicante.

La huerta es otro de los grandes potenciales del mercado y es fácil encontrar uvas del Vinalopó, nísperos de Callosa, alcachofas de Almoradí o dátiles de Elche. Zanahorias moradas, bolsitas de pebrella seca o especias se suman a la explosión de color en el Mercado Central.

La socarrada, una cerveza artesanal ‘made in Spain’
Esta cerveza de Xátiva tiene como ingrediente estrella la miel de romero y, aunque tiene toques dulzones, en boca es ligeramente amarga y con aromas a cereal. Con una producción a pequeña escala y de forma totalmente artesanal, en 2012 ganó el premio como Mejor Cerveza del Mundo. En los locales más selectos no falta, y hasta los restaurantes con alguna que otra Estrella Michelin la tienen en carta para maridar con sus platos.

La tomatina (Buñol, Valencia)
Desde 1945 se celebra, el último miércoles de agosto, esta batalla de tomates. Se trata de un festival muy nuestro y mundialmente conocido.


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también