Córdoba caracolea

Pues no, definitivamente no hemos descubierto el Mediterráneo e incluso parece que es un poquito anterior a Odiseo. Digo esto porque ahora que está tan de moda la comida callejera o “food street”, no tenemos que ir muy lejos para descubrir que en algunos sitios, en este caso en Andalucía, lo de comer en la calle es una tradición más que una tendencia.
cordoba-caracolea-caracoles

En Córdoba, desde marzo y hasta el final de mayo las plazas de la ciudad se llenan de puestos efímeros (unos cuarenta) donde se pueden degustar sus merecidamente afamados moluscos. Quiere la suerte, además, que sean las fechas de sus conocidas fiestas de mayo: las cruces, los patios y la feria. La ciudad nos ofrece durante el mes de mayo, amén de su propia belleza, las tradiciones festivas y culinarias: triple motivo para hacer una escapada.
cordoba-caracolea-caracoles

En primavera los bares y los puestos de la ciudad se llenan de caracoles. Los podemos ver, vivos, en los puestos callejeros en los que también nos venden los avíos para guisarlos y donde se nos ofrecerán curiosas maneras de limpiarlos e infinidad de maneras de prepararlos. Hay muchos tipos de caracoles y se cocinan de mil maneras diferentes: cada casa tiene su secreto, secreto que es una invitación a perdernos en los puestos y en los bares. Caracoles gordos o chicos, en salsa o en caldo, picantones o no; podemos elegir la variedad que más nos guste o probarlos todos, porque además tenemos la suerte de que sus precios son populares: un euro por el vaso chico y hasta dos euros con cincuenta céntimos para las variedades más “sofisticadas”.
cordoba-caracolea-caracoles

Lo cierto es que Córdoba en primavera no sería lo mismo sin estos puestos: la gente se echa a la calle, y cualquier hora es buena para tomar un vasito rebosante de caracoles. Los puestos tienen horario ininterrumpido, en muchas ocasiones desde las doce del mediodía hasta la media noche. Pero, cuidado, no nos dejemos llevar por las prisas: comer caracoles es un arte y, salvo que se comparta el plato, no hay que ir con prisas y, desde luego, no se os ocurra tirar el caldo: precisamente se sirven en vasos para que al final disfrutemos de ese caldo, que ya no nos quemará. Si os han servido los caracoles en salsa, aprovechad el pan para mojar.
cordoba-caracolea-caracoles

Todo esto ha saltado también a Internet. Podemos encontrar una página web (www.cordobacaracolea.es) con la lista de los más valorados (votados por los propios consumidores) y, por supuesto, tienen presencia en la redes sociales: Twitter (@CodCaracolea). Mi consejo, sin embargo, es que hagáis vuestra propia lista… vamos, que aprendamos a perdernos por las mágicas calles de Córdoba, con sus noches llenas de encanto, probando aquí y allá dejando las listas para quienes no se atreven a experimentar.
cordoba-caracolea-caracoles

Nosotros hemos estado dando un paseo por la ciudad con ese ímpetu de experimentación, que no puede faltar en quien disfruta de la comida, y acabamos recalando en “Caracoles La Magdalena”, un puesto con cincuenta años de trayectoria que se sitúa en la plaza homónima. Sus cacerolas son impresionantes y dimos buena cuenta de algunas de las variedades que llenaban las ollas detrás de las cuales se nos iban los ojos.
cordoba-caracolea-caracoles

No esperéis más, aunque todavía os quedan unos meses para seguir disfrutando, porque we love Comida’s.

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Córdoba caracolea

Caracoles La Magdalena

Calle Compositor Rafael de Castro (esquina) junto al C.C. El Arcángel Plaza de la Magdalena Tel.: 693 382 984 www.caracoleslamagdalena3.com

6 Comentarios

  1. Avatar

    @CordCaracolea 4 mayo, 2015 at 6:00 pm

    Hola caracoleros!
    Por si te pierdes mucho, tenemos también un mapa donde están localizados todos los Puestos de Caracoles de Córdoba!
    Gracias por haceros eco de nuestra iniciativa.
    Saludos caracoleros desde Córdoba!

  2. Avatar

    @CordCaracolea 4 mayo, 2015 at 6:01 pm

    Ah, se nos olvidaba enlazar al Mapa Caracolero 😀

    http://cordobacaracolea.es/mapa-de-puestos/

  3. Avatar

    buy xanax 3mg no prescription 4 septiembre, 2019 at 3:27 pm

    Wow, this post is pleasant, my younger sister is
    analyzing such things, so I am going to tell her.

  4. Avatar

    ETIAS Visa 6 septiembre, 2019 at 10:55 pm

    An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a friend who had been conducting a little homework on this.
    And he actually ordered me breakfast because I discovered it for him…

    lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanks for spending time to discuss this topic here on your
    website.

  5. Avatar

    porta johns rentals 17 septiembre, 2019 at 12:42 am

    Hello there! Quick question that’s entirely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?
    My blog looks weird when viewing from my iphone 4. I’m trying to find a template or plugin that might be
    able to fix this issue. If you have any suggestions, please
    share. With thanks!

  6. Avatar

    go to this web-site 17 septiembre, 2019 at 1:28 pm

    I just want to mention I’m all new to blogs and truly liked your web page. Probably I’m going to bookmark your blog . You surely have wonderful articles and reviews. Cheers for sharing with us your webpage.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también