¿Quieres un tomtato?

Se llama Tom Tato (no confundir con el muñeco que enloquece a los más pequeños de la casa, Mr. Potato) y es una planta híbrida que produce tomates cherry y patatas. Sí, han oído bien: cherrys y patatas en un solo cultivo.

Y os preguntaréis ¿a quién se le ha ocurrido esto? La respuesta es sencilla: a Thompson & Morgan, una de las empresas hortícolas más importantes del Reino Unido y con más solera, no en vano se dedica desde hace más de 150 años al desarrollo de todo tipo de semillas y plantas, abasteciendo actualmente a los principales centros de jardinería de Europa.

tomtato-plant02La cuestión es que esto no es nada nuevo, hace ya varios años que se consiguió la hibridación de estos dos cultivos en una sola planta (aproximadamente hace unos 15 años), pero hasta ahora no era comercialmente viable. Ahora ya se puede solicitar la Tom Tato en Reino Unido. Además Thompson & Morgan indica que esta planta no es fruto de la ingeniería genética, sino de un injerto que se realiza a mano.

¿Y qué nos ofrece la Tom Tato?, pues unos tomates que pertenecen a la misma familia que las patatas.  La empresa comenta que ha asegurado la rentabilidad del producto porque una planta puede producir más de 500 tomates cherry de la más alta calidad con un grado de 10’2 en la escala Brix, escala que se utiliza para medir la cantidad aproximada de azúcares. También asegura que se obtienen unos dos kilos y medio de excelentes patatas blancas. La planta solamente dura una temporada, por lo que deberá ser reemplazada una vez que se recojan las patatas y los tomates.

tomtato_pLas Tom Tato son muy fáciles de cuidar y hacer crecer, sea en interior o exterior, en una maceta, en un huerto urbano, en el campo, etc., pero siempre teniendo en cuenta que el clima (mucho sol) debe ser favorable. Además, la temporada de esta planta empieza en junio y acaba con el verano en septiembre. Las plantas se obtienen a partir de un injerto en V o hendidura, se unen dos porciones de tejido vegetal, una procedente de la planta de los tomates y otra de la planta de las patatas a fin de lograr que se unan y se desarrollen como una sola planta. Vamos, nada raro.

De momento, Tom Tato sólo está disponible en el Reino Unido y su precio es de unos 18 euros por planta, (30 euros si se adquieren 2 unidades). La empresa ya acepta pedidos para realizar una previsión de las plantas que necesitará para poder iniciar el cultivo para la próxima temporada. Por cierto, aquí no se pierde el tiempo: un producto similar conocido como el “Papa Tom” también ha salido a la venta en Nueva Zelanda.

Fotos: Thompson & Morgan


2 Comentarios

  1. Avatar

    ETIAS 6 septiembre, 2019 at 3:53 pm

    I just could not leave your website before suggesting that I extremely enjoyed the standard
    information an individual supply for your guests? Is going
    to be back frequently to check up on new posts

  2. Avatar

    This Site 17 septiembre, 2019 at 12:30 pm

    I just want to tell you that I’m new to blogs and definitely loved you’re web page. Probably I’m likely to bookmark your website . You surely have beneficial well written articles. Appreciate it for sharing your web page.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también