Salvemos el mejor ajo del mundo

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre sí quiero acordarme, se produce una variedad de ajo que hace las delicias de quienes lo prueban. Se trata del Ajo Morado de Las Pedroñeras, con Indicación Geográfica Protegida, para muchos “el mejor ajo del mundo”.

Sin embargo, y pese a su calidad, no corren buenos tiempos para nuestro protagonistas de hoy, que ve en su principal competidor, el ajo chino, un motivo de amenaza más que real… Sobre todo, desde el acuerdo firmado entre la Unión Europea y China por el que el gigante asiático suma 12.375 toneladas a las que ya importaba, es decir, un 36 % más.

Por eso, la Mesa Nacional del Ajo ha puesto en marcha una campaña que, con lemas como “El gazpacho sin mi ajo no es lo mismo”, intenta potenciar el consumo y reconocimiento de este producto que sostiene y proporciona trabajo a más de 5.000 familias de 227 localidades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, contando agricultores, manipuladores y envasadores.

ajos_morados03

LAS PEDROÑERAS
Uno de estos productores, arraigados al ajo como el ajo a la misma tierra, es la familia Suárez. José Suárez mantenía a los suyos con el cultivo de ajos y cebollas, pero unas desafortunadas “pedradas” que le arruinaron un par de cosechas, la bajada del precio del producto y unos intereses bancarios al 19 % le llevaron a la ruina allá por los años 80.

Como “Dios ahoga pero no aprieta”, el destino quiso que un empresario afincado en Las Pedroñeras, que le debía algún dinero a José, saldara sus deudas con un negocio ruinoso de salsas antes de volver a su Puerto Rico natal.

Dolo, la hija de José, era pequeña por aquel entonces, pero todavía recuerda aquella época: “Mi padre tenía dos opciones, irse de camionero o meterse a salsero, y optó por ser salsero”. Y así fue como la familia Suárez reformuló los productos que ya existían (la salsa chimichurri y el adobo básico) y comenzó a comercializar nuevos productos, todos relacionados con el ajo, bajo el estandarte de Salsas JR.

ajos_morados_04Pelado, en dados, en láminas… el Ajo Morado de las Pedroñeras y sus derivados, como la pasta de ajo, la salsa chimichurri, barbacoa o mojo rojo, entre otras, son algunos de los productos estrella de la empresa, que en los últimos tiempos está apostando fuertemente por el exquisito ajo negro, eso sí, siempre de Las Pedroñeras.

NO APTO PARA VAMPIROS
De tamaño medio y forma uniforme, los entre 8 y 10 dientes que presenta cada cabeza de ajo de Las Pedroñeras lucen un intenso color morado que les diferencia. Pero, como casi todo en esta vida, lo importante de estos ajos se hace esperar y se encuentra en su interior, bajo la piel: se trata de su intenso aroma, su sabor y su alto contenido en alicina, es decir, su picor.

Ni el ajo blanco, cuyo picor es de media intensidad, ni el ajo chino, que pica poco, le hacen sombra al aroma y sabor del Ajo Morado de Las Pedroñeras, que presenta hasta siete veces más de alicina que el ajo chino. Un producto no apto para vampiros que entre todos deberíamos salvar.
ajos_morados05
Si queréis conocer más de Salsas JR aquí os dejamos este video:

JR Suárez Monedero
C/ La Región, Nº 7
16660 Las Pedroñeras
Cuenca (España)
Tel.: +34 967 160 564
Fax. +34 967 161 161

Photo: Jaime Victoria

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Salvemos el mejor ajo del mundo

Black Allium®, la marca del Ajo Negro de Las Pedroñeras.

Este tipo de ajo se elabora mediante una maduración controlada en determinadas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo prolongado. Su sabor es especial y único, dulce y con ligeros toques balsámicos que recuerdan al regaliz. www.ajonegrodelaspedroneras.com

Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también