Andoni Luis Aduriz: “La gastronomía es una actividad creativa, que se hace preguntas que el mundo del arte lleva haciendo hace tiempo”

EUO © OCEANA Pablo Almansa

Si algo define a Andoni Luis Aduriz es compromiso. Con el futuro, con el medio ambiente. Con su gente. Con el arte. Reconocido chef a nivel internacional, puso en pie Mugaritz en 1998 (en Errenteria, Guipúzcoa), considerado hoy uno de los mejores restaurantes del mundo. Y ahora apadrina la campaña Save the oceans, feed the world, un proyecto con el que Oceana, la organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, pretende concienciar sobre la importancia de cuidar los ecosistemas marinos para asegurar la alimentación de las generaciones futuras.

andoni luis aduriz

EUO © OCEANA Pablo Almansa

¿Por qué decidió sumarse a la campaña de Oceana?
Porque es un proyecto de vital importancia para el futuro del planeta y de nuestros hijos y nietos. De la alimentación de todos los que nos siguen. Si no ponemos de nuestra parte y empezamos a tomar medidas ahora, poco podremos hacer por proteger la riqueza y diversidad de los mares.

¿La primera premisa para salvar los océanos a nivel político?
Políticas que salvaguarden los caladeros y las formas de pesca artesanales.

¿Qué medidas ha tomado en su restaurante para cuidar el ecosistema marino?
Adquirir pescados de temporada, pescados de forma artesanal y sostenible por barcos locales.

¿Y en casa? ¿Qué debemos hacer los consumidores?
En casa hago lo mismo que en el restaurante, saber lo que compramos, de dónde procede y cómo se ha pescado. Los consumidores debemos ser conscientes de la importancia de nuestros pequeños actos, que sumados tienen una importancia capital.

¿Su pescado favorito?
El de cada costera. La caballa, la anchoa, el bonito…

¿Cómo lo cocinaría?
Hay mil recetas tradicionales y creativas para extraer lo mejor de cada uno de ellos…

Rebelde entre fogones, multidisciplinar… ¿La gastronomía es también arte?
No sé si es arte, indudablemente es una actividad creativa, que se hace preguntas que el mundo del arte lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

Ha participado en actividades teatrales o promovido documentales…. ¿Algún proyecto próximo?
Estamos finalizando un documental dirigido por La Fura dels Baus en el que llevamos trabajando los últimos 2 años. También estamos proyectando un futuro libro y acabamos de presentar otro en el que hemos colaborado sobre alimentación y cáncer ‘Cocinar para Vivir’.

andoni luis aduriz

EUO © OCEANA Ángeles Sáez

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

Andoni Luis Aduriz: “La gastronomía es una actividad creativa, que se hace preguntas que el mundo del arte lleva haciendo hace tiempo”

Mugaritz

Aldura Aldea, 20
20100 Errenteria
Gipuzkoa
www.mugaritz.com


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también