7 recomendaciones en Galicia

Pocas, muy pocas de las recomendaciones de este listado tienen más de unos pocos meses de andadura a sus espaldas. Alguna sí lleva algunos años abierta, pero sigue siendo razonablemente nueva y todavía no ha alcanzado una presencia mediática que nos haga descartar su inclusión. Porque en esta lista de 7 recomendaciones en Galicia busco recomendar sitios que personalmente me gustan, lugares que no están aún en todas las guías, revistas y blogs imaginables y que, además, te harán descubrir otra cara de la cocina gallega.

Más allá del tópico del producto, que es cierto aunque a veces casi pese como un lastre, más allá de los cocineros más conocidos y de nombres ya consolidados parece estar extendiéndose por Galicia toda una corriente de renovación, de restaurantes, bares y cafeterías desenfadados, sin grandes pretensiones pero, tal vez también por eso, sin ataduras. Lugares nuevos, divertidos, donde disfrutar de otra versión del producto local y a través de los que hacer un recorrido completamente diferente por la Galicia Gastronómica.

Empezando de norte a sur arrancamos con recomendaciones en Ferrol, una ciudad de la que no se hablaba demasiado en términos gastronómicos en los últimos años y que cuenta en la actualidad con dos locales que creo que vale la pena reseñar:

O Camiño do Inglés (C/ San Francisco, 17) es, en los últimos tiempos, uno de los restaurantes de los que más y mejor se habla en Galicia, si nos ceñimos a la categoría de precios contenidos. Es uno de los que ya cuentan con algunos años de historia, pero eso no impide que gracias a platos como su lubina con crema de guisantes o sus alitas con miel y Ras-el-Hanout sea uno de los que sin duda hay que reivindicar para este año.

– En la misma ciudad, aunque mucho más reciente, con apenas medio año de vida, vale la pena acercarse también al Bar Timón (C/ Coruña, 46), en cuya cocina oficia quien antes trabajó y triunfó en la añorada Casa de Comestibles de A Coruña y bastante antes en el ferrolano Borona. Propuestas sencillas como la patatas alioli con gambas al ajillo o la lubina con aceite de remolacha aportan también elementos para que Ferrol se vaya haciendo un hueco en la agenda de sitios que merece la pena visitar.

Nos saltamos A Coruña, que merece un texto para ella sola, para acercarnos a las recomendaciones en Santiago, donde el SCQ Café (C/ Orfas 12) está a punto de cumplir un año con su propuesta ecléctica que conjuga desayunos, bollería casera y siempre, vayas a la hora que vayas, un ambiente animadísimo que es todo un oasis en el corazón de la ciudad más turística. Si conociste (y disfrutaste) el M*Café en su momento, este es el nuevo proyecto de María, la persona que estaba detrás de aquel invento. Y está tan bien como el primero.

Damos un salto hacia el interior para recomendar en Lugo otra de esas novedades que se salen de lo habitual. Hablo de Salugable (Plaza de abastos de Lugo, C/ Quiroga Ballesteros, s/n. Puestos 16-17), un restaurante de comida saludable en pleno mercado de la ciudad. Propuestas de temporada, bebidas saludables, cervezas artesanas, repostería casera, sopas… y tickets medios que rara vez superan los 10€. Otro motivo para ir al mercado.

De vuelta a la costa para acercarnos al pequeño pueblo marinero de Bueu a visitar un restaurante centenario ¿Un restaurante centenario en un listado de novedades? Pues sí, porque Cris Quintela se hace cargo de la cocina del restaurante inaugurado por sus bisabuelos, Casa Quintela (C/ Eduardo Vicenti, 24) y no hace mucho que empezó a promover los sábados de tapas, Las Tapas de Cris, que se han ganado un nombre a nivel comarcal e incluso más allá. Por 1€ suele haber hasta una docena de elaboraciones sobre la barra, al estilo vasco, que van desde la mini-hamburguesa de pulpo a un coulant de pulpo y huevo. Y por la noche, música en directo para acompañar la consumición.

Casa Quintela

Acabamos, por esta vez, con dos recomendaciones en Vigo.

– Allí, en pleno centro acaba de abrir sus puertas Mizakaya (C/ Montero Ríos, 18) la primera taberna (Izakaya) japonesa de Galicia. Y aparece de la mano, nada menos, que de Ivana Boeri y Andrés Medici, la pareja que revolucionó la cocina japonesa en Galicia en su Osushi, que acaba de cumplir ocho años. Así que si quieres la versión gastronómica puedes acercarte a su restaurante de siempre, del que ya hemos hablado aquí, pero si simplemente te apetecen unas cervezas acompañadas por un takoyaki, un niguiri sencillo o una tempura bien resuelta, ahora tienes tu sitio con vistas al mar.

Mizakaya

– Y del centro a Bouzas, uno de los barrios con más encanto de la ciudad y uno de los pocos que ha preservado ese ambiente marinero característico. Allí, en un rincón de su parte vieja está la Taberna Patouro (Plaza M. Diego Santos, 3. Bouzas), un local realmente bonito en el que Beni Couso y su equipo diseñan a diario la carta con lo que encuentran en el mercado. No se complican y tampoco les hace falta: sus croquetas están de escándalo, su carpaccio de carne gallega es realmente sabroso y la selección de vinos no sólo está bien sino que tiene unos precios más que razonables. Bouzas vale la pena por su encanto, por sus restaurantes marineros de siempre y ahora también por sitios como esta taberna contemporánea.

Taberna Patouro

Dejamos aquí nuestras 7 recomendaciones en Galicia, bares y restaurantes singulares que no te debes perder en tu próximo viaje a Galicia.

Al preparar este artículo se nos ha hecho la boca agua con:

7 recomendaciones en Galicia

7 recomendaciones en Galicia

O Camiño do Inglés C/ San Francisco, 17. Ferrol Bar Timón C/ Coruña, 46. Ferrol SCQ Café C/ Orfas 12. Santiago Salugable Plaza de abastos de Lugo, C/ Quiroga Ballesteros, s/n. Puestos 16-17. Lugo Casa Quintela C/ Eduardo Vicenti, 24. Bueu Mizakaya C/ Montero Ríos, 18. Vigo Taberna Patouro Plaza M. Diego Santos, 3. Bouzas. Vigo

Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también