Un mar de cerveza

Decir que la cerveza en España es nuestra bebida oficial (con permiso del vino) es contar una verdad como un templo. Rubias, negras, tostadas, ligeras, potentes, tradicionales, innovadoras, etc, todas tienen lugar en las barras de los bares y terrazas de nuestro país.

Y si hablamos de nuevas cervezas hay que referirse obligatoriamente a una que acaba de ver la luz y que se llama Er Boquerón, una cerveza artesanal que tiene su razón de ser en el agua de mar con la que está elaborada. Esta cerveza es fruto de la colaboración entre dos empresas, la xativeña La Socarrada, que fabrica cervezas de calidad desde hace tres años y que dispone de la segunda planta productora cervecera artesanal más grande de España con 2.000 metros cuadrados y una producción de 180.000 botellas/mes, y Mediterránea Agua de Mar, un proyecto que presentó hace unos meses su agua de mar envasada, apta para consumo humano y con muchos usos en la cocina para enriquecer el producto final gracias a la gama más completa de minerales originales presentes en el mar.

SONY DSC

Hay que indicar que la cerveza artesanal se diferencia de la industrial en que es sometida a una doble fermentación: primero durante siete días en un fermentador, y posteriormente durante diez días a 21 grados centígrados en botella. Así es como se genera de forma natural el gas carbónico que produce una burbuja fina.

Er Boquerón es una cerveza elaborada siguiendo los preceptos de la ley de pureza alemana que data de 1516, en la que no hay procesos de filtrado y de pasteurización. El resultado es una cerveza de color cobrizo, con una espuma en tonos marfil, con destellos anaranjados y una burbuja fina y bien ensamblada, con un aroma tostado muy ligero a la vez que afrutado (melocotones y peras en almíbar).

El uso del agua de mar en la elaboración aporta un grado de salinidad que acentúa los matices yodados, pero sin salar la cerveza y adquiriendo sabores balsámicos que pueden recordar al regaliz en forma de palo. El lúpulo, de intensidad media, hace que el amargor no sea excesivo, configurándose como una cerveza ligera y muy fácil de tomar.

Er Boquerón se presenta en botella de vidrio de 33 centilítros, y se aconseja servirla a una temperatura entre 5 y 7 grados manteniendo la copa o vaso de pie: levantar la botella de forma que el líquido rompa contra el vaso y así se ayude a generar la espuma.

er-boqueron-1_p


Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Te puede gustar también